miércoles, 7 de mayo de 2014

Detenida una décima persona en la operación por malversación en obras del AVE a Barcelona

Es un no parar. Allá donde mete sus manos la Administración Pública, la corrupción hace acto de presencia a lo grande.

Y es algo evidente, a mayor gestión pública de los recursos, mayor corrupción y robo del dinero del contribuyente.


Y esta vez (como en tantas otras pequeñas corruptelas del día a día que pasan desapercibidas), no se trata de político, o al menos que se sepa, sino de funcionarios.

Y es que la solución es muy sencilla. Es una cuestión de incentivos y de poder gestionar lo que no es tuyo. Reducir el gasto público y la gestión de servicios que le son impropios a la administración, permitiendo la gestión de los mismos por parte de la sociedad civil como así lo hace en muchas parcelas, liberalizar sectores, impidiendo el estar sometidos ante las decisiones arbitrarias de burócratas que deciden por ti y te obligan a pagar por ello, bajar impuestos para reducir el dinero que pasa por sus manos y aumentar el que pasa por las tuyas (que para eso es tu dinero), en definitiva quitar poder al político/funcionario permitiendo decisiones e inversiones que parten de la voluntariedad y no de la coacción y cuya realización y éxito está fundamentado en la satisfacción de las necesidades del consumidor/cliente (y si se produce dicha satisfacción, dicho emprendedor sale también beneficiado), y no en objetivos políticos/partidistas/lobbies cuyo coste/beneficio no importa descapitalizando y empobreciendo así a la sociedad, permitirán eliminar la corrupción, pues no se tratará de pagar/obtener favores con dinero ajeno, sino de ganarse al cliente teniendo éxito solo aquellos que lo consigan.

Artículo de El Economista:

"La Guardia Civil ha detenido este martes en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros.

De los diez detenidos hasta el momento, cinco ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, mientras que los demás está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la décima detención se ha practicado esta mañana en la capital catalana, en el marco de la operación abierta desde ayer, cuando nueve personas fueron arrestadas y se practicaron once registros de forma simultánea en Barcelona y en Madrid.

En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestruturas Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la empresa en perjuicio de los fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos -cinco en Madrid y cinco en Barcelona-, alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear