jueves, 15 de mayo de 2014

Radiografía en siete gráficos de una deuda pública española de récord

Guru Huky muestra siete gráficos que radiografían la situación actual de la deuda pública española, que va de máximo en máximo de manera imparable. 

Artículo de Gurusblog: 
"Hoy se comunicaba que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el mes de marzo al sumar 990.466 millones de euros, lo que supone el 96,7% del PIB y un incremento del 0,25% respecto al mes anterior, según los datos del Banco de España. En tasa interanual, la deuda pública ha repuntado un 7%.
De esta forma, el endeudamiento del sector público no deja de crecer, después de que en 2013 haya cerrado con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien esta cifra se situó por debajo del 94,2% del objetivo para todo el año 2013.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 990.466 en marzo de este año (el 96,7%).
Os dejamos unos cuantos gráficos donde podéis apreciar la evolución de la deuda:
Evolución del total de la deuda pública española en valor absoluto:
deuda estado
Evolución trimestral del déficit público en valores absolutos:
evolucion deficit
Evolución de la deuda sobre PIB por comunidades (Cataluña, Andalucia, Valencia, Madrid y Castilla la Mancha):
deudacomunidades
De todas las comunidades autónomas sólo Navarra reduce el nivel de deuda sobre PIB en el último trimestre. Dicho esto el grueso de la deuda y del déficit no está en valor absoluto a nivel de comunidades autónomas sino de Estado.
Calendario vencimiento de deuda (incluidos pago de intereses)
vencimiento deuda
Aunque la cifra total de deuda es de 990.466 millones de euros, incluido el pago de intereses la cifra total de deuda + intereses a pagar en el futuro  asciende ya a 1.119.213 millones. En este 2014 quedan por vencer 114 mil millones y en 2015 unos 131 mil millones.
Evolución de la prima de riesgo:
la prima de riesgo
Si os preguntáis como puede seguir la prima de riesgo un camino inverso al de una deuda que se sigue disparando, sólo comentaros que el 2 de agosto de 2013 Draghi anuncia el lanzamiento del programa OMT. 

Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años versus bono US en el último año:
evolucion yield
No hace falta que os explique donde ha estado el gran negocio del último años para los inversores en bonos.
Evolución de la rentablidad del bono español a 10 años:

rentabilidad bonos
Nunca había estado tan barato.
Gráfico vía @LuisBenguerel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear