martes, 18 de noviembre de 2014

Desahucios en España. Los datos reales

Las cifras sobre desahucios son manipuladas al alza de manera deshonesta (mezclando y sumando viviendas de primera mano, segunda mano, locales comerciales y oficinas), lo que da cifras con las que se pretende alarmar y crear un problema general donde no lo hay.

El siguiente artículo desmonta los datos desglosados, que muestran otra cosa bien distinta a lo que algunos pretenden hacer ver.

Y esto no significa que cada caso es una cuestión particular y muchos de ellos son un drama, y que hay que intentar resolver. Sencillamente pone las cosas en su sitio desmontando la extendida mentira y manipulación que rodea este tema, y que pretende emplear dicha mentira y alarma para llevar a cabo medidas que lejos de solucionar el problema, lo agravaría para el conjunto de la sociedad.


Artículo de Estado Limitado:

Estadísticas sobre desahucios en España.
Elaborados tomando los datos del Banco de España, pues los que publica en CGPJ solo ofrecen números totales, sin distinguir si son viviendas habituales, segundas residencias o lo que es peor; locales comerciales y oficinas. Curiosamente estos son los datos que usan los que pretenden manipular la información, de modo que cuando os hablen de tropecientos mil desahucios al año sabed que os están tomando el pelo.

Comparativo, desahucios 2013 Vs. 2012 (detallados por tipo)
38.961 en 2013 y 39.051 en 2012 en viviendas habituales, podéis observar que los números difieren mucho de los que ofrece asociaciones varias dedicadas a vivir de mentir sobre el tema.




Otras Viviendas



También es relevante el bajo número de casos en los que es requerida la presencia policial (93 en 2013). Quien lo diría viendo las noticias, casi parece que la policía no hace otra cosa.
Porcentajes Desahucios Vivienda Habitual, 2012 y 2013 (porcentaje por tipo y sobre el total de hipotecas)
La utilidad de este gráfico es para poner en perspectiva la realidad de los desahucios, no llegan ni a 1 de cada 100 hipotecas.







Añado los datos del primer semestre de 2014 


Total desahucios -vivienda habitual- en los primeros 6 meses de 2014: 19.565, en los primeros seis meses de 2013 -también en vivienda habitual- hubo 28.170
En este periodo la policía solo ha acudido a 13 desahucios (frente a los 59 del mismo período de 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear