domingo, 30 de noviembre de 2014

Venezuela, el país con menos libertad económica del mundo

Y es que no es casualidad. Como indican todos los estudios sobre libertad económica, aquellos países con mayores libertades económicas son precisamente los países más ricos, con los mejores indicadores sociales y ambientales, con menor corrupción y con instituciones democráticas más sólidas.

Este es precisamente el resultado inverso que se puede ver en países como Venezuela, que se basan en la demagogia y el populismo para acabar de manera creciente con toda libertad económica de sus agentes sociales acaparando cada vez más poder en detrimento del ciudadano.

Los resultados son siempre los mismos allá donde se aplican (persecución e inseguridad de la propiedad privada, manipulación y monopolio estatal de la moneda, restricciones y trabas al comercio internacional, trabas al comercio y creación de empresas, mayor tamaño del gobierno, mayor burocracia y regulación...) y Venezuela y Argentina son una evidencia más de lo que ocurre cuando se aplican estas medidas (eso sí, siempre haciendo creer a su pueblo que es por su bien y que si todo va a peor es por culpa de otros...).

Mientras tanto, aquí en España, se apoya de manera creciente a aquellos partidos que más defienden todo esto como remedio para mejorar la situación económica y social.

¿Que no nos gusta la sopa? (las consecuencias de medidas aplicadas en España que es lo descrito arriba pero con menor intensidad), pues toma dos tazas (más de lo mismo elevado al cuadrado)...

Artículo de Libertad Digital: 
Las evidencias apuntan a que los venezolanos sufren cada día la crisis económica sin que su Gobierno encuentre soluciones. La única reacción de Nicolás Maduro ha sido culpar a elementos externos y al bajo precio del petróleo, y se ha limitado a dictar medidas basadas en la acostumbrada demagogia y populismo del chavismo en los últimos años.
En este grave contexto, este martes se celebró en Caracas el Foro Internacional Índice de Libertad Económica organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) y el Cato Institute de Estados Unidos.
En el evento, organizado como punto de reflexión ante la celebración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, participó Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del mencionado think tank estadounidense. Según el experto y en base a un estudio realizado por el Fraser Institute de Canadá, "en América Latina, Chile es el país más libre de la región mientras que Venezuela no solo es el menos libre de América Latina, sino de todo el mundo".
En dicho informe –basado en 42 variables como el tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, el acceso a una moneda sana, libertad de comercio internacional, y la regulación del crédito, el trabajo y los negocios, entre otros–, se apunta que los 10 países ubicados en la parte más baja de la clasificación están Myanmar (Birmania), la República Democrática del Congo, Burundi, Chad, Irán, Argelia, Argentina, Zimbabue, la República del Congo y Venezuela, y agrega que este último país "retiene el título del país con menos libertad económica".
 
Hidalgo apuntó que "los países con más libertad económica tienden a ser las naciones más ricas y con mejores indicadores sociales y ambientales" y agregó que "son países proclives a tener menos corrupción e instituciones democráticas más sólidas". También aclaró que "la libertad económica no puede resumirse a una sola política como tratados de libre comercio o impuestos bajos" ya que se trata de "un concepto amplio que involucra reformas económicas en áreas como la política fiscal, comercial, monetaria, regulatoria y protección de la propiedad privada". Desde su punto de vista "América Latina tiene problemas serios para que la gente tenga sus títulos de propiedad y es el continente con mayor porcentaje de trabajadores informales".
Henkel García, analista y director de Econométrica –empresa especializada en asesoría económica y financiera– apuntó que Venezuela necesita "mejoras en los entornos macroeconómico, instituciones, infraestructura, eficiencia mercado bienes y laboral, así como el levantamiento de control de cambio debe venir con la ayuda directa a los sectores más vulnerables" ya que en Venezuela han "fracasado como sociedad y estamos domesticados, las malas prácticas económicas tienen más de 15 años".
Por su parte, el profesor universitario de Venezuela Boris Ackerman, destacó la importancia de la libertad para que un país logre salir de la crisis, algo que no parece ocurrir en el país: "Es necesario desmontar todos los controles que son generadores de miseria, sin controles el país puede alcanzar niveles de desarrollo jamás soñados, pero si no se resuelven los problemas de fondo, como la visión de la economía, no se podrá avanzar y la escasez seguirá generando más envilecimiento de los actores económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear