domingo, 2 de noviembre de 2014

La Junta andaluza se gastará 125 millones de euros en altos directivos

Otra muestra del saqueo al que es sometido el contribuyente. Y eso que se supone (solo se supone) que el gobierno progresista está limpiando y poniendo control al partido dada la pésima imagen y situación económica que hay en Andalucía, la región con mayor pobreza en Europa.

Un nuevo ejemplo del fin último de la política: Buscar su beneficio personal, colocando al máximo número de personas viviendo por nada del resto de contribuyentes, que ven como se les quita su dinero para beneficio propio. Un hecho mucho más grave considerando que se extrae dinero de la economía productiva para dárselo a la improductiva, lo que implica menor riqueza, menos crecimiento económico, menor creación de empleo, y en consecuencia menor bienestar de la sociedad.

Artículo de El Confidencial:

La Junta de Andalucía contabiliza en su Presupuesto para 2015 un total de 176 altos cargos, según consta en su anexo de personal, que comparten tareas de dirección con 42 delegados provinciales. La partida contemplada bajo el epígrafe de “alta dirección de la Junta de Andalucía”, dentro del capítulo de gastos, asciende a 125 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, lo que se corresponde, según fuentes de la Consejería de Hacienda, con la recuperación de los complementos de las pagas extras.
Los sueldos siguen congelados y se fija la remuneración de la presidenta de la Junta, 63.808 euros anuales, como tope para los altos cargos. Solo los directivos de la RTVA, con un convenio específico, podrán superar esta cantidad. Lo que aún no viene reflejado en el proyecto de ley que ya tramita el Parlamento andaluz es el número de directivos de las empresas públicas ni sus remuneraciones.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que lleva ya cuatro años adoptando medidas para poner orden en sus empresas públicas, aprovecha el Presupuesto para exigir a las entidades del sector público que incluyan en sus memorias anuales “la relación de su personal directivo, con indicación de las retribuciones de cualquier clase devengadas por el mismo”.



La Junta sigue reforzando los instrumentos para poner coto en sus empresas públicas y obliga a que pongan en marcha planes de ajuste de los que tendrán que dar cuenta a la Consejería de Hacienda cada trimestre. También se eliminan las indemnizaciones que puedan ser pactadas de forma individual entre las empresas y sus órganos de dirección.

Tal y como ocurrió en el ejercicio presupuestario anterior, tanto las fundaciones como las agencias empresariales vinculadas a la Junta tienen vetadas nuevas contrataciones. El gasto de personal en agencias, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios asciende a 871 millones de euros.

Sigue el despilfarro en fundaciones y consorcios

Otra nueva medida de control de las empresas públicas obliga a que toda la publicidad que contraten deba ser autorizada por la consejería a la que esté adscrita y sea comunicada a Hacienda. Se trata de controlar “los gastos en información, divulgación y publicidad”, según aparece en el articulado de la ley.

En las transferencias de financiación y subvenciones de la administración paralela de la Junta continúa el despilfarro en fundaciones y consorcios del sector público andaluz. La de Arte Ecuestre incluso aumenta su dotación en casi un millón de euros más: 2,9 millones en los presupuestos de 2015 frente a los 2.091.674 euros el año pasado. La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said obtiene 993.522 euros, mientras que el año pasado consiguió 1.013.798.

Y aunque ya hace un año del fracaso olímpico de Madrid 2020 y Sevilla hace tiempo que se apeó de sus aspiraciones a acoger unos Juegos, la Fundación Andalucía Olímpica consigue de nuevo 150.000 euros, la misma cantidad que en el ejercicio presupuestario anterior, aunque en el anteproyecto del año pasado figuraba una cantidad superior: 317.000 euros.

Sorprende que la Fundación Doñana 21 para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, el emblema ambiental no sólo de Andalucía, sino de toda España, consiga una subvención de 300.000 euros, como figura en las cuentas de la Junta de Andalucía de 2015. En 2014 esta fundación obtuvo 301.435 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear