miércoles, 19 de noviembre de 2014

El error de la 'neutralidad de red'

El siguiente vídeo muestra de manera breve cómo funciona la red de internet en el mundo, siendo el último bastión de libertad y de innovación sin frenos y sin regulación en el mundo (con excepciones). Es esta libertad la que permite una innovación constante, una libre competencia entre compañías por ofrecer mejores servicios para ganar clientes, y que les lleva a cooperar a su vez para no ser rechazadas.

Pero esta libertad es toda una amenaza para el poder político, pues su incentivo siempre es el de controlar todo lo que le es ajeno ganando más poder. Para ello, la propia EEUU (que antaño mantenía alejadas sus manos) está intentando controlar también la red. Los argumentos para convencer y justificarse siempre son los mismos, que las compañías impedirán el acceso a contenidos de otros, y que ellos resolverán esto permitiendo un acceso "igualitario" (la palabra igualdad es un clásico irresistible). Como siempre, nada de esto ha ocurrido, y el propio mercado autorregula el comportamiento de las compañías, pues la libertad de red y la competencia libre (sin intromisión estatal que es la que crea barreras y monopolios artificiales para beneficiar a lobbies) castigaría a las compañías que hicieran esto como bien explica el vídeo.


A su vez, la regulación estatal conllevaría un encarecimiento de los contenidos para la mayoría de la gente y la regulación, como siempre ocurre, limitaría la innovación y los avances disruptivos, limitaría la competencia creando barreras de entrada, y conllevaría (como ya está ocurriendo por imposición) un mayor control del ciudadano y de toda la información que maneja (el famoso Gran Hermano de Orwell), así como la censura (sea directa o indirectamente) reduciendo la libertad de expresión y favoreciendo sus intereses.

Y es que como bien dijo Richard Felson, "El que defiende los medios privados defiende la pluralidad, el que defiende el control gubernamental defiende el discurso único." 




Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear