miércoles, 29 de abril de 2015

España es un auténtico 'infierno fiscal' para las herencias

Diego Sánchez de la Cruz sobre el infierno fiscal para las herencias en España, mostrando una comparativa con el resto de países y el tratamiento que se hace con este impuesto.
Artículo de Libre Mercado: 
El sistema fiscal español es uno de los que más castiga la transmisión de riqueza de padres a hijos. De acuerdo con un estudio de alcance internacional firmado por la Tax Foundation, la fiscalidad aplicada en nuestro país a las herencias puede llegar a alcanzar un tipo máximo del 34% frente al 15% que, de media, marca la OCDE.
El informe muestra que numerosos países han abolido por completo este gravamen. Así, el Impuesto de Sucesiones no existe ya en grandes economías como Australia, Austria, Canadá, Luxemburgo, Israel, Nueva Zelanda, Portugal o Suecia. Tampoco en países emergentes como Estonia, Eslovenia, México, República Checa o Hungría...
Incluso comparando a España con los países que sí gravan las herencias, nuestro país sale muy mal parado. El tipo máximo del 34% que encuentra la Tax Foundation en la Vieja Piel de Toro contrasta con el 4% italiano o el 7% de Suiza y Portugal. Un poco peor es el tratamiento en Islanda o Turquía, si bien el 10% registrado en ambos países es claramente inferior al tramo superior observado en España.
También por debajo de nuestro 34% figuran países como Dinamarca (15%), Finlandia (19%), Países Bajos (20%) o Grecia (20%). A menor distancia, pero con tramos superiores más modestos, nos encontramos con Chile (25%), Alemania (30%), Bélgica (30%) e Irlanda (34%). Por el contrario, apenas hay cinco países que superan el 34% español.
Y es que, a nivel mundial, el Impuesto de Sucesiones solamente supera el 34% en su tramo más elevado en Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En el país nipón, este gravamen puede llegar a marcar un 55%. Para Corea del Sur, el tramo superior alcanza el 50%. Francia completa el podio, con un 45%. A continuación, Gran Bretaña empata con el país del Tío Sam en niveles del 40%.

EEUU mantiene un generoso mínimo exento

Sorprende ver a Estados Unidos tan alto en la tabla. No obstante, cabe señalar que este tributo que puede llegar al 40% no se aplica en la mayoría de herencias: solamente en aquellas valoradas en más de 5,4 millones de dólares.
Este umbral llegaba a 2 millones hace ahora una década, por lo que el margen se ha ampliado notablemente, beneficiando a millones de contribuyentes. Por otro lado, cabe señalar que durante 2010 se retiró temporalmente el Impuesto de Sucesiones.
La Tax Foundation calcula que eliminar este gravamen en EEUU empujaría el PIB estadounidense al alza en un 0,8%, aumentando el stock de capital privado en un 2,2% y disparando los salarios un 0,7%. El efecto esperado en cuestión de empleo sería de 139.000 nuevos puestos de trabajo. Por cada dólar de menos recaudación fiscal, el sector privado añadiría ocho dólares de riqueza al PIB, lo que compensaría en última instancia la pérdida inicial de ingresos tributarios.

Cada vez más países eliminan este gravamen

Analizando otras economías, la Tax Foundation subraya que, "a lo largo de los últimos quince años, numerosos países han eliminado el Impuesto de Sucesiones. Macao abrió la veda en 2001, dando el pistoletazo de salida a un proceso que pronto sumó a Portugal, Suecia o Rusia. Más recientemente, Hong Kong, Singapur, Austria, Liechtenstein, República Checa o Noruega se unieron a este selecto club".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear