Y es que evidentemente es imposible financiar la actual situación en la que 14,5 millones de personas mantengan al resto de la población, entre las que se incluyen 14,6 millones de personas que cobran "nóminas" públicas (empleados públicos, pensionistas y parados), con el agravante de que los salarios del empleado público en promedio es más de un 30% superior al del empleado privado y las pensiones de las personas que se jubilan hoy en día es superior al salario de las personas que trabajan (la pensión media de los nuevos jubilados en España ascendió a 1.356,4 euros en enero), mientras que siguen aumentando de manera drástica sus perceptores por cuestión demográfica.
Hay dos maneras de actuar, afrontando el hecho responsablemente y actuando para permitir la sostenibilidad ajustando ingresos a gastos, o seguir intentando hacer ver (engañando y vendiendo) que todo es fantástico en los mundos de Yuppie y que todo es una gran mentira de gente "desalmada", que hay que aumentar más sueldos públicos y pensiones que es una cuestión de "voluntad política", manteniendo en la infantilidad al electorado...
Por supuesto, siempre se hace lo segundo, pues es la única manera de acceder al poder, que es para lo que está un político, y las consecuencias de actos irresponsables se pagan en años/décadas venideros, cuando uno ya no está en el gobierno, sino otros, que son los que cargan con las consecuencias. Y en este juego, todos tratan de hacer lo mismo pues el coste político es muy alto (solo lo estrictamente necesario para no quebrar, aún poniendo en evidencia sus constantes mentiras proclamadas durante décadas, como en el caso de las pensiones públicas).
Manuel Llamas muestra estas cifras de insostenibilidad de nóminas públicas y privadas en el siguiente artículo.
Artículo de Libre Mercado:
La larga y profunda crisis económica que ha sufrido España no solo se ha traducido en una destrucción laboral histórica, tras desaparecer cerca de 3,3 millones de empleos desde mediados de 2007 -casi exclusivamente en el sector privado-, sino que también ha cambiado por completo la estructura de la población nacional.
La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2015, permite actualizar dicho organigrama y sacar algunas conclusiones preocupantes. Uno de los datos más alarmantes es que el número de españoles que percibe una renta pública supera a los trabajadores del sector privado, lo cual resulta insostenible financieramente a medio y largo plazo.
España contaba con una población total de 46,77 millones de personas el pasado marzo, pero de esta cantidad tan sólo 22,9 millones son activos (personas en edad y disposición de trabajar), el 48,9% del total. A su vez, dentro de la población activa, cabe distinguir entre parados, cuyo volumen asciende a 5,44 millones (11,6%), y ocupados, con 17,45 millones (37,3%.
Así pues, poco más de 37% de la población española trabaja, pero, si se diferencia entre sector público (2,96 millones) y privado (14,5 millones), se observa que el conjunto del país se sostiene sobre los hombros de apenas el 31% de la población, puesto que la financiación del empleo público (vía impuestos) depende directamente de la riqueza que genera el sector privado. El siguiente cuadro, elaborado por @Absolutexe, resume la estructura actual de la población española.
Un análisis más detallado de los datos revela la delicada situación financiera que sufre el país, puesto que, hoy por hoy, hay más gente viviendo del sector público que del privado.
En concreto, un total de 14,61 millones de personas (31,2% del total) percibe una nómina pública a fin de mes frente a los 14,5 millones (31%) que trabajan en el sector privado. La población dependiente del sector público se divide de la siguiente forma:
- Pensionistas: 9,28 millones (19,8% de la población total)
- Empleados públicos; 2,96 millones (6,3%)
- Parados con prestación de desempleo: 2,37 millones (5%)
El problema de fondo es que si no se alcanza ese objetivo a corto o medio plazo, es decir, si España no logra crear empleo de forma intensa y sólida, la actual estructura poblacional es, simplemente, insostenible desde el punto de vista financiero.
Muy interesante. Adjunto datos empleados públicos 2008 = 5,5% http://elpais.com/elpais/2010/05/28/media/1275042089_720215.html ahora hay casi medio millón más que por un lado hay que financiar con impuestos y además al no trabajar en lo privado no sólo no generan riqueza sino que además le quitan la oportunidad a empresas privadas de generarla al competir con ellas. No solo no suman además no dejan sumar. Estoy penando en los trabajos que podría realizar el sector privado en su lugar. Sería interesante ver una estimación.
ResponderEliminarO sea, que si lo hacen funcionarios no crean riqueza, pero son empresas privadas haciendo lo mismo ¿entonces si?
EliminarO sea, que los impuestos son un gasto ¿y las facturas no?
¡las cosas que tiene uno que leer!
La empresa privada se rige según leyes de mercado, precios, beneficios y pérdidas, oferta y demanda, mientras que la pública no. La pública vive del presupuesto, que obtiene de impuestos cobrados a las empresas del sector privado que obtiene beneficios. NO importa si lo hace bien o no, por eso siempre ves las empresas públicas en pérdidas y sin cerrar, cosa que no puede hacer la privada. En consecuencia dilapidan riqueza generada por el sector privada y lastra la generación de la misma al implicar crecientes impuestos para sostenerlas, por no desarrollar mucho más el tema.
EliminarLos impuestos son un gasto añadido a las empresas que crean riqueza y que lastran sus beneficios, y en consecuencia, inversiones (futura generación de riqueza y de aumento de productividad y empleo), empleo y salarios. Las facturas en una empresa son costes operativos necesarios para funcionar y ofrecer un servicio al cliente. Los impuestos no.
Un saludo
Efectivamente. No solo hay efectos directos sino indirectos en los que pocas veces se entra desafortunadamente. Dudo que haya estimaciones al respecto, pero no solo implican empleos directos en empresas que harían dicha función, sino en otros muchos que se verían beneficiados por el mayor poder adquisitivo que permitirían generar otros empleos/empresas fruto de los menores impuestos, costes regulatorios y de burocracia y mayor eficiencia de costes.
ResponderEliminarUn saludo
Esa mayor eficiencia es teórica. Recientemente el TC informa que los costes de la limpieza externalizada es un 70% mayor que cuando se hace por medios públicos. Estaría bien tener estudios, no solo de la limpieza, sino de todo, para poder saber que conviene externalizar y que no.
EliminarEn absoluto es teórica. Es práctica, evidente y manifiesta (aquí argumento también por qué es perjudicial para la sociedad y los incentivos perversos que produce: http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2015/03/del-escandalo-petrobras-politicos-que.html)
ResponderEliminarY por cierto, es falso lo que dices sobre lo del Tribunal de cuentas, pero como suele ocurrir, se extendió rápidamente la noticia tergiversando los hechos y ocultando información fundamental al respecto. En el siguiente artículo te explican por qué no es cierto y en que se manipula: http://vozpopuli.com/blogs/4217-juan-r-rallo-la-gestion-publica-no-es-mas-barata-que-la-privada
Un saludo