domingo, 10 de septiembre de 2017

Cataluña, 'paraíso socialista': el apoyo a la izquierda es un 30% superior al resto de España

Diego Sánchez de la Cruz analiza el posicionamiento ideológico en Cataluña, y su comparación con el resto de España, llevando a cabo ciertas preguntas de interés político que se irán respondiendo en los próximos meses. 


Artículo de Libre Mercado: 

ERC gana peso y cada vez más catalanes se declaran de izquierdas | EFE

El día a día de Cataluña ha estado marcado en los últimos años por el "proceso de independencia" que impulsan los partidos secesionistas. No obstante,[...] lo cierto es que Cataluña también ha vivido un fenómeno paralelo, [...] "proceso de izquierdización".
Así lo acreditan los estudios de la propia Generalidad de Cataluña. De acuerdo con el Centro de Estudios de Opinión, un 29,9% de los ciudadanos de la región se ubica ideológicamente en el centro,[...].
La gran diferencia viene cuando miramos a la izquierda y a la derecha. Si repasamos las notas que van de 0 a 4, correspondientes a quienes se sitúan entre la extrema izquierda y el centro izquierda, nos encontramos con porcentajes mucho más altos que los que se dan entre el 6 y el 10, es decir, entre el centro derecha y la extrema derecha. Así lo refleja la siguiente gráfica:
Autoubicacion-ideologica-Cataluna-Espana

[...] Según este ejercicio,un 50,2% de los catalanes se identifica con la izquierda, bien en sus versiones extremas, bien en sus fórmulas más moderadas. Por el contrario, apenas un 11% dice estar entre el centro derecha y la extrema derecha.

Autoubicacion-ideologica-Cataluna-Espana


No es fácil extrapolar los datos y hacer comparaciones a nivel nacional, pero podemos intentarlo con las encuestas del CIS, [...] comprobamos que los porcentajes registrados por todas las opciones de izquierda son más altos en Cataluña que en el promedio nacional. Para la derecha [...] sus resultados son más elevados en España que en la región gobernada por Carles Puigdemont.

Autoubicacion-ideologica-Cataluna-Espana


[...] En Cataluña, los distintos grados de izquierdismo gozan del respaldo del 50,2% de la población, frente al 38,6% registrado en España. [...] la izquierda tiene un 30% más de calado social en Cataluña que en el conjunto del país. En paralelo, las distintas fórmulas de la derecha tienen un 11% de apoyo en Cataluña, pero el promedio nacional es del 22,5%, un porcentaje dos veces más alto.


Autoubicacion-ideologica-Cataluna-Espana


¿Explican estas encuestas la cena entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias? ¿Se está preparando un nuevo escenario político en el que los asuntos territoriales perderán peso y las políticas de izquierda radical se situarán en el centro de la acción política? ¿Qué haría el PSC si se fraguase un acuerdo entre ERC y Podemos? ¿Qué rol jugarían las CUP? ¿Y qué cabe esperar de Ciudadanos y PP, cuya capacidad de entendimiento con el PDECat se ha visto dinamitada a raíz de la alianza entre la antigua CDC con los separatistas? Preguntas que, probablemente, encontrarán respuesta en los próximos meses

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear