Pablo Molina muestra cómo quieren que vista la mujer en el Islam en siete países de mayoría musulmana.
Artículo de Elmed.io:
Una cuestión de gran importancia para los musulmanes es que la mujer vaya vestida en público de acuerdo con lo ordenado por la tradición, según las interpretaciones más o menos ortodoxas de cada país. Para determinar cuál es la vestimenta femenina más aceptada en el mundo islámico, el Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Michigan ha realizado recientemente una encuesta en siete países de mayoría musulmana: Túnez, Egipto, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudí y Turquía. El resultado es que la mayoría de los habitantes de esos países quiere que la mujer vaya bastante cubierta.
Para llevar a cabo el estudio de campo, sus responsables repartieron a los encuestados unas tarjetas con la imagen de seis atuendos femeninos distintos, desde el tristemente célebre burka, que cubre a la mujer por completo, hasta una donde no había elemento islámico alguno. Ambos extremos concitaron el apoyo más reducido, con una media del 2% y el 4%, respectivamente, si bien es necesario reseñar que sólo en el Líbano (49%), Turquía (32%) y Túnez (15%) hay cierta tolerancia hacia la mujer que prefiere no cubrirse ni siquiera la cabeza en el ámbito público.
En el lado más restrictivo del espectro se encuentra, como suele ocurrir, Arabia Saudí, cuyos habitantes se decantan mayoritariamente (63%) por el niqab, una prenda de cuerpo entero que sólo deja descubiertos los ojos y las manos. La media de los siete países estudiados es más permisiva, con el hiyab –tocado que cubre las orejas y el pelo, pero deja el rostro libre– como prenda más adecuada para la mujer cuando está a la vista de varones ajenos a su clan familiar. Se trata de la elección mayoritaria en todos los países salvo el más occidentalizado, el Líbano, y el más restrictivo, Arabia Saudí. En el país del Cedro la mayoría (si bien no llega al 50%) se decanta por que la mujer vaya a lo occidental.
De los siete países estudiados, el más inclinado a la mujer occidental es el Líbano, seguido de Turquía y Túnez. En el lado opuesto están Egipto, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.
Un último dato: a la pregunta de si debería la mujer elegir su propia vestimenta, los tunecinos respondieron afirmativamente en un 56%, los turcos en un 52%, los libaneses en un 49%, los saudíes en un 47%, los iraquíes en un 27%, los pakistaníes en un 22% y los egipcios en un 14%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario