miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué propone Alternativa por Alemania? No al islam, referéndum sobre el euro y menos impuestos

Tras el éxito electoral de Alternativa por Alemania tan comentado (12,6%) de los votos, ¿qué es lo que propone?

Artículo de Libre Mercado
AFD celebra su éxito electoral | EFE
El auge electoral de Alternativa por Alemania (Alternative für Deutschland, AFD) ha sido la noticia más comentada de los comicios generales que acaba de celebrar el país teutón. Esta joven formación nació en 2013 como respuesta a las medidas que estaba tomando el gobierno de Ángela Merkel para abordar la crisis de deuda que enfrentó la Eurozona.
Desde entonces, los cambios de liderazgo han escorado el discurso del partido hacia posiciones más populistas. También ha cambiado la agenda: AFD se centra en criticar la inmigración y deja en segundo plano los asuntos económicos que, inicialmente, eran su principal preocupación.
Pero, ¿qué propone realmente AFD? ¿Con qué programa han seducido al 12,6% de los votantes germanos? De entrada, el manifiesto que acordó el partido en 2016 insiste en la necesidad de replegar el poder de la UE, devolviendo soberanía a los Estados miembros. "Si Bruselas no lo hace, entonces apoyaremos la disolución de la UE y la constitución de una nueva alianza, a la manera de la antigua Comunidad Económica Europea", advierten.
En materia comunitaria, AFD se muestra tajante a la hora de rechazar la adhesión de Turquía a las instituciones europeas. "No negociaremos con partidos que estén dispuestos a plantear su entrada en la UE", señala el manifiesto presentado el pasado año.
Además de oponerse al poder que amasa Bruselas y a la entrada de Turquía en la UE, AFD aboga también por desmontar la Eurozona: "Hay que acabar con el experimento del euro. Defendemos un referéndum que pregunte a la población teutona si quiere que nuestro país siga dentro de la moneda única".
La seguridad y el freno a la inmigración musulmana es un tema central en el manifiesto de AFD. El partido quiere "crear una policía federal que vigile las fronteras y articule su cierre ante situaciones de peligro". Además, defiende que "el islam no tiene sitio en Alemania", lo que justificaría medidas como "la prohibición del sacrificio del cordero", el "cierre de organizaciones musulmanas que operan con estatus de empresas", el "veto al velo y al burka" o el "impedimento de construir nuevos minaretes y mezquitas".
Refiriéndose a los impuestos, el programa de AFD aboga por "simplificar de manera sustancial el código tributario y aprobar rebajas fiscales que benefician a las rentas medias y bajas, poniendo el acento en las familias". El partido también quiere abolir el Impuesto de Sucesiones, reformar el Impuesto de Sociedades e imponer un límite constitucional a los impuestos que puede recaudar Hacienda.
Finalmente, el partido se muestra en contra de los programas gubernamentales que aspiran a lidiar con el cambio climático. De hecho, defiende la necesidad de "apostar por la energía nuclear" y "terminar con las leyes que subvencionan y privilegian a las energías limpias". Además, AFD quiere "explorar posibles campos de fracking" como fórmula para generar nuevas fuentes de energía.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear