jueves, 2 de julio de 2020

Datos contra la demagogia anti-empresarial: el 98% de las horas no trabajadas fueron remuneradas

Diego Sánchez de la Cruz expone los datos del INE contra la demagogia anti-empresarial. 

Artículo de Libre Mercado: 

En pleno confinamiento, los datos muestran que las empresas siguieron pagando salarios incluso por horas no efectivas de trabajo.Los empresarios pagaron el 98% de las horas no trabajadas | EFE

El coste laboral medio que abonaron las empresas en el primer trimestre de 2020 se situó en 2.570 euros mensuales por trabajador. Esta cifra supone un aumento del 0,8% en relación con el mismo periodo del año 2019, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística. Según dicho organismo, el coste salarial ha subido un 0,7%, hasta los 1.890 euros, mientras que el resto de epígrafes han aumentado un 1%, hasta alcanzar los 680 euros.

El coste laboral por hora efectiva ha aumentado un 4,8% en tasa anual, como consecuencia del menor número de horas trabajadas. Esto aumento se debe, fundamentalmente, a la pandemia provocada por la covid-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo.

Según los datos que ha divulgado el INE, el coste laboral por hora pagada ha subido un 0,6% puesto que el 98,4% de las horas no trabajadas han seguido estando remuneradas (incluyendo aquí a los trabajadores afectados por ERTE). Así, al medir la tasa anual por hora efectiva de trabajo vemos que dicho concepto crece un 4,2%.

Entre los trabajadores a tiempo completo, el promedio de horas perdidas por semana ha subido a 5,3. Para los asalariados a tiempo parcial, este epígrafe alcanzó las 2,9 horas perdidas por semana. El coste salarial por hora de los primeros es de 15,27 euros, mientras que los segundos se mueven en el entorno de los 10,7 euros.

Se cae la demagogia contra los empresarios

Aunque desde el Ministerio de Trabajo se insiste con frecuencia en la necesidad de "regular el teletrabajo", evitar "abusos" o "asegurar el cumplimiento de horarios", lo cierto es que la estadística que ha difundido el INE viene a tumbar este discurso y certifica que los empresarios españoles pagaron a los asalariados tanto por sus horas efectivas de trabajo como por el tiempo en que no cumplieron tales funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear