martes, 14 de julio de 2020

Educación pública vs Educación privada

El siguiente vídeo compara la educación pública frente a la educación privada desde seis puntos de vista:

   

 

"Educación publica vs educación privada
1- LA EDUCACIÓN PRIVADA NO ES LO QUE TE CONTARON Si os hablo de educación privada, lo primero que pensaréis es en los colegios y en las universidades privadas que existen hoy en día en España. Es totalmente lógico, ya que es lo único que hay a día de hoy en nuestro país. Sin embargo, la realidad es que no existe una educación realmente privada en nuestro país. Por un lado, la gran mayoría de la educación en España, en cualquiera de sus niveles, es pública. Esto distorsiona totalmente el mercado, dejando solamente espacio para unas pocas instituciones, que poco o nada tienen que ver con cómo se comportaría una institución privada en un mercado libre. Por otro lado, incluso en aquellas universidades o colegios que son privados, el estado es quién decide gran parte o todo del temario. Por lo tanto, el Estado acaba dirigiendo el 100% de la educación actual, de una forma o de otra. FOTO 1 Y, aún así, aún no dejando espacio al libre mercado, y controlando lo que se enseña en las aulas. Los centros privados, que gozan de una mínima libertad respecto a los públicos, dan unos mejores resultados. En el informe PISA, en los países del conjunto de la OCDE, los alumnos de los centros privados tuvieron una nota superior a los alumnos de los centros públicos. Una diferencia que equivalía a todo un año escolar. Es decir, es como si los alumnos de los centros privados, fueran un año por delante de los alumnos de los centros públicos. Creo que en este aspecto queda claro la superioridad de la educación privada. 2 – LA EDUCACIÓN ES ALGO DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA DEJÁRSELO AL MERCADO Esto es algo que se escucha mucho al hablar sobre este tema. La educación es demasiado importante como para que se ocupe el mercado y no el Estado. Es un miedo legítimo, pero carente de sentido. La educación es muy importante, pero no más que poder alimentarnos, poder vestirnos, o tener un techo bajo el que vivir. A nadie se le ocurre pensar, que porque la alimentación sea muy importante, el estado debe nacionalizar todo el sector primario y todos los supermercados. De hecho, precisamente, porque la alimentación es importante, es el mercado el que se encarga de ella. Sin embargo, tras décadas en las que los gobiernos, de un color u otro, nos han lavado el cerebro con el tema de la educación, hemos acabado aceptando esta mentira de que es demasiado importante. Y, quizás el Estado ha invertido más esfuerzos en hacernos pensar que la educación no puede proveerla el mercado, porque a través de ella, se adoctrina mucho mejor, que a través de controlar la alimentación o la ropa. Pensadlo, si hoy llegara el político de turno, y nacionalizara todo el sector de la alimentación, dentro de 100 años, la población no pensaría que el mercado puede ocuparse de este sector. Las personas que hubieran nacido en una sociedad, donde es el estado quién controla los alimentos, tendrían miedo de dejar esta función al mercado. Y más, cuando todos los políticos, les habrán dicho siempre, que la alimentación es demasiado importante como para dejarla en manos de empresas privadas. Si la alimentación, no fuera una función del Estado, solamente comerían los ricos. ¿Veis lo absurdo que es? ¿Qué es más importante, alimentarse o educarse? Si tenemos en cuenta, que la mayoría de las cosas las provee el mercado, entre ellas, cosas básicas para la supervivencia de las personas, parece razonable que esta idea de que la educación es demasiado importante, es una mentira más, de los políticos que nos gobiernan. 3 - ¿DÓNDE ESTUDIARON LOS POLÍTICOS Y SUS HIJOS? Si la educación pública es superior a la privada, es de esperar que los políticos que tanto la defienden, no pisaran las aulas privadas y tanto ellos como sus hijos fueran a colegios y universidades públicas. Veamos. Empezamos por el mismísimo presidente del Gobierno: Pedro Sánchez.
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4 - EL ESTADO NO ES DIOS
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5 - LA EDUCACIÓN ES LA MAYOR ARMA DE ADOCTRINAMIENTO DEL ESTADO
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6 - SIN EDUCACIÓN PÚBLICA, SOLAMENTE ESTUDIARÍAN LOS RICOS
Si quitáramos el sistema de educación pública y dejáramos solamente educación privada, solo podrían estudiar los ricos. ¿O no? Eso es lo que vamos a ver en esta segunda parte del especial 30 mil suscriptores. Si no habéis visto la primera parte os recomiendo hacerlo porque en ese video tratamos otros 5 puntos fundamentales para entender porque necesitamos eliminar la educación pública e ir poco a poco a un sistema educativo privado. Y por supuesto, vuelvo a daros otra vez, 30 mil gracias. Es increíble el apoyo que estáis dando al canal y lo que estáis consiguiendo que crezcamos. Porque por mucho que yo me esfuerce en hacer los videos, sin vosotros que los véis y los compartís, el canal no crecería. Para el que le interese, para este vídeo, me he basado en el libro una revolución liberal para España, de Juan Ramón Rallo. En estos dos vídeos sobre educación privada o pública, vamos a profundizar un poco más que de costumbre, y por eso, vamos a empezar viendo un poco de historia. Si saliéramos a la calle a preguntar quién consiguió sacar a Europa del analfabetismo, seguramente la mayoría apostaría por la educación pública. Yo mismo, antes de investigar para hacer este video, no tenía ni idea. En realidad fue la riqueza que generó la Revolución Industrial, lo que permitió a las familias escolarizar a sus hijos y comprarles el material necesario para su educación. Por ejemplo en el gráfico podéis ver, como las tasas de analfabetismo del Reino unido y de Francia, cayeron desde cerca del 35% a entre un 5 y un 10% en 1870. Fecha a partir de la cual, Forster en Reino Unido y Ferry en Francia, comenzaron a aprobar la escolarización obligatoria y empezaron a implantar el sistema gratuito de enseñanza. Esto señala que la mayor caída del analfabetismo se produjo con un sistema privado y no uno público, obligatorio y gratuito. Si nos vamos a España y comparamos. Aquí, Claudio Moyano instauró la educación pública y obligatoria a partir de 1857. Bastantes años antes que en Reino Unido y Francia. Sin embargo, no fue hasta 1970, cuando en nuestro país se llegó a tasas de analfabetismo cercanas al 10%. Es decir, en España, la educación pública se instauró antes, y aun así, la población se mantuvo analfabeta mucho más tiempo que en Reino Unido o Francia. Abandonamos ahora la historia y volvemos a una época más reciente. En 2005, James Tooley, profesor universitario y especialista en política educativa, se trasladó a algunos de los países más pobres del mundo (India, Nigeria, Ghana y Kenia) con el propósito de estudiar cómo se formaban y escolarizaban los ciudadanos más pobres dentro de los países más pobres el mundo. Los resultados que obtuvo el profesor fueron los siguientes: Entre el 60 y el 70% de los alumnos de esos países estaban escolarizados en instituciones privadas, que son financiadas casi por completo por los padres de esos mismos alumnos. Además, las escuelas privadas contaban con mejores recursos que las escuelas públicas. Mirad esta tabla. Tranquilos que se entiende muy fácil. A la izquierda podéis ver los recursos con los que cuentan las escuelas. Sillas, electricidad o biblioteca por ejemplo. Luego veis, dentro de cada país, que porcentaje de escuelas privadas tenían estos servicios. Y, entre paréntesis, el porcentaje de escuelas públicas, en ese país que tienen ese servicio. Por ejemplo, en la primera casilla, vemos que un 97,3% de las escuelas privadas en la India contaba con Agua potable mientras que solo un 57,5% de las escuelas públicas en la india contaba con este servicio. Si queréis podéis parar el video y comprobar que casi siempre gana y con diferencia, el porcentaje de la escuela privada. Salvo un caso. Si vamos a la última línea. Allí la cosa cambia. Pero es que en ese caso, nos estamos refiriendo a la inactividad del profesor. Es decir, que en las escuelas privadas, los profesores faltan mucho menos, que en las escuelas públicas. Por último, James Tooley observó que las notas de los alumnos en los centros privados eran bastantes superiores a las notas de los alumnos de los centros públicos. Y vamos con otra tablita. Aquí se comparan las notas de matemáticas e inglés de los alumnos de los centros privados y públicos.

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