martes, 7 de julio de 2020

¿Los Productos extranjeros Destruyen la Industria Nacional?

Milton Friedman explica y refuta de manera muy didáctica (para que lo pueda entender cualquier lego en la materia) la falacia de que los productos extranjeros destruyen la industria o el empleo nacional. 

Para ello responde a la pertinente y buena pregunta de que si Japón subvenciona el acero de su industria, si no hará esto menos competitiva a la industria acerera de EEUU, haciéndole perder empleo. 

Todo este tema lo desarrolla de manera mucho más extensa en su obra "Libertad de elegir", y aporta también el imprescindible análisis global con el que hay que atender las medidas económicas (fijarse y analizar cómo afecta una medida no solo sobre un grupo concreto sino sobre el conjunto de grupos y no solo sus efectos a corto plazo inmediatos sino también a largo plazo), tal como mostrara Frederic Bastiat en su magistral ensayo "Lo que se ve y lo que no se ve" o el propio Henry Hazlitt en su esencial ensayo "Economía en una lección". 

Desgraciadamente la incomprensión o desconocimiento generalizado de esta falacia (y su creencia extendida es instrumentalizada por populistas y demagogos con fines electorales). 

Así vemos que esta falacia es ampliamente empleada por Trump en EEUU, y en España es explotada por Vox a la derecha y por Unidas Podemos-IU a la izquierda (así como por formaciones nacionalistas varias). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear