viernes, 31 de julio de 2020

El día en que le expliqué al ministro Garzón cuánto había caído el PIB español

Juan R. Rallo resume en este vídeo "el intercambio que ha mantenido por Twitter con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el que le he explicado sus errores de cálculo al comparar la caída del PIB estadounidense con la caída del PIB español:

Y este es el nivel de Garzón (y ojo que es economista) y que ha sido compartido por numerosos medios de comunicación (ninguna sorpresa tampoco). Hasta tal punto le puede la ceguera ideológica...

En resumen, quien pretende esgrimir la publicación del dato anualizado del PIB de EEUU para tratar de vender en primer lugar una imagen negativa de EEUU (gobierna Trump, modelo de EEUU...) a la vez que tratan (como el caso de Garzón) de limpiar la imagen de la pésima gestión sanitaria y económica de España (no solo hay un desastre aquí o no somos los peores) falla estrepitósamente.

La caída del PIB publicada por EEUU (del -32,9%) es un dato anualizado (si lo hiciera tan mal en los siguientes tres trimestres como lo ha hecho en el segundo, la caída del PIB en un año sería del 33%, pero NO significa que en el segundo trimestre haya caído un 32,9% (sino del 9,5%).
Mientras que hoy hemos conocido también el dato del PIB de España, que ha supuesto una caída dramática del PIB del 18,5%, pero este dato sí es trimestral (se compara con el -9,5% de EEUU, no con el -32,9% del que hablan algunos, que equivaldría al -56% anualizado del PIB español).

Por tanto el desastre económico en España es muy superior al de EEUU (pese a la manipulación que pretenden hacer de ello), al igual que la gestión sanitaria (donde también se manipula obscenamente con EEUU en los medios españoles y altavoces políticos, tratando de hablar de desastre ahí como si la situación fuera muchísimo peor que aquí, también en mortalidad, cuando la realidad es bien distinta, siendo España el peor país del mundo en mortalidad por millón de habitantes (es absurdo comparar los muertos totales de un país de más de 330 millones de habitantes con uno casi la décima parte), solo superado por Bélgica (y porque ésta cuenta bien los muertos, al contabilizar los fallecidos dudosos, en residencias y hogares aunque no se hicieran pruebas, cosa que aquí no se ha hecho (y por ello el dato oficial del gobierno da una mortalidad decenas de miles de personas menor al dato real de fallecidos por coronavirus).

Pues aún tomando los datos manipulados del gobierno, la ratio de mortalidad es mucho mayor a la de EEUU. (con datos del 15 de julio, España tenía 602 muertos por millón y EEUU 425 muertos por millón).

De hecho, según algún ranking internacional (como el llevado a cabo por la Universidad de Cambridge), España se sitúa en la cola en la gestión sanitaria y en la gestión económica...pero no hay que decir nada, claro, solo vale manipular para intentar tergiversar la realidad y limpiar la imagen, y así tratar de meter esa idea manipulada como verdad en la mente de la gente.

Como bien afirma, "antes de fijarnos propagandísticamente en las pajas de los ojos ajenos, más valdría que prestáramos algo de atención y que intentáramos comenzar a remediar las enormes vigas que tenemos en los ojos propios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear