Nada más y nada menos que el 20 % de todos los perfiles que se pueden encontrar en Facebook están "envenenados" por malware o algún tipo de virus. Es decir, más de 100 millones de muros de usuarios han estado en contacto, o han servido de plataforma para que estos programas maliciosos se expandieran a lo largo y ancho de la red social.
¿Antivirus de pago o antivirus gratuito?
Esta sorprendente noticia proviene de un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Bitdefender. Utilizaron una aplicación llamada Safego, para escanear perfiles de Facebook buscando malware en enlaces compartidos, estatus, comentarios y mensajes privados. Tras analizar 17 millones de post (publicaciones), encontraron que el 20% de los perfiles de los usuarios que utilizaron esta aplicación, estaban o habían estado infectados.
¿Cómo se propagan estos programas maliciosos?
La mayoría de las veces lo hacen a través de aplicaciones que, con un nombre atractivo, buscan ser utilizadas por un gran número de personas. Por ejemplo: las clásicas aplicaciones que prometen mostrar el número de visitas a nuestro perfil, quién lo ha visitado, o que prometen instalar el botón de "no me gusta" en Facebook. Estas tres funciones, que no están disponibles ni han sido programadas por los creadores de la red social, son un deseo de muchos usuarios, así que funcionan como cebo.
Quien haya pinchado en ellas, verá que debe aceptar una serie de condiciones, como "permitir que esta aplicación acceda a mis datos y a publicar en mi muro" que lo único que sirven es para ser espiado y que aparezcan posts indeseables en nuestro muro, sin que nosotros hayamos hecho nada.
A través de ganchos
Otro cauce habitual es el de prometer algún premio por acceder a una determinada página. Si accedemos al enlace, llegaremos a una web que muchas veces, instala en nuestro ordenador un programa malicioso, que puede desde enviar datos de nuestra navegación por internet (si accedemos a determinadas webs de bancos, por ejemplo) o tomar el control de nuestro correo electrónico para enviar spam a todos nuestros contactos. Estos post suelen contener frases como "si entra en esta página, puede ganar un iPhone".
¿Cómo evitar el peligro?
El equipo de seguridad de Facebook localiza y desactiva estos enlaces maliciosos, pero son tan abundantes, que muchas veces nos los podemos encontrar. Casi siempre, suelen provenir de amigos que no utilizan mucho esta red social, en forma de post en los que abundan las letras en mayúscula y promesas de mejoras, ya sea un concurso con un premio extraordinario, o un complemento para el propio Facebook (los ya comentados botones de "no me gusta") o ampliaciones de videojuegos populares (crédito extra para Farmville o Mafia Wars, por ejemplo).
Fuente: Yahoo Finanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario