jueves, 30 de diciembre de 2010

La coacción del Estado hace cerrar webs pese a la inocencia judicial. (Política, Economía. 243)

Interesantes artículo que pone de manifiesto la coacción de la industria ante la indefensión de los afectados.
Este es el país hacia el que estamos yendo, donde la coacción, amenazas y abuso de poder del Estado acorrala cada vez más los derechos y libertades del individuo. Luego será demasiado tarde...

Artículo de El Confidencial:

"En pleno debate nacional sobre si la actividad que desarrollan las webs con enlaces a descargas es legal o no, los jueces siempre lo han tenido muy claro: en el 100% de las denuncias de este tipo, las webs han sido absueltas por no llevar a cabo ningún tipo de práctica ilegal. Sin embargo, la industria a veces ha conseguido su propósito llevando a cabo medidas de índole no judicial.

Tanto la SGAE como la industria en general presumen de dos victorias judiciales frente a webs de descargas: los casos de Infopsp.com y Taquilladivx.com. Sin embargo, lo que la industria nunca ha explicado es que ninguna de estas webs cerró por orden judicial, ya que en ninguno de los casos hubo sentencia, sino un cierre voluntario por miedo, desconocimiento, intimidación o una mezcla de todo:

1.- Infopsp.com. En abril de 2009, los medios de comunicación se hicieron eco de una victoria de la industria frente a la web Infopsp.com, que finalmente había sido cerrada. Sin embargo, esta victoria era sólo aparente, y desde la industria se contó una verdad a medias. Unas semanas después, y gracias a las indagaciones del abogado David Bravo, todos supimos que esta web no había sido condenada por ningún juez en el juicio. De hecho, el webmaster se autoinculpó, con lo que ni siquiera hubo sentencia alguna.

David Bravo le entrevistó y ahí es donde supimos lo que había pasado: el webmaster sabía que su web no estaba cometiendo ningún delito, pero por aquel entonces él no podía pagarse una defensa legal especializada ni asumir los costes judiciales de un proceso previsiblemente muy largo. Así, cuando el abogado del demandante le propuso autoinculparse a cambio de pagar una multa simbólica, éste aceptó, aun a sabiendas de que la ley estaba de su parte.

2.- Taquilladivx.com. Este año conocimos el caso del webmaster de Taquilladivx.com, quien fue requerido por la policía cuando permanecía ingresado en el hospital convaleciente de una operación. La historia de este webmaster reúne todas las condiciones de cualquier novela negra: huellas tomadas en la misma cama del hospital, presiones para que firmase un permiso de registro...

Este webmaster también tenía la seguridad de que su actividad no era delictiva, ya que su web sólo ofrecía enlaces. No obstante, la presión de la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) y la de su propia familia le hicieron deshacerse de su web, que ahora permanece cerrada.

La ley y los jueces no dejan lugar a dudas: en España se han llevado a cabo más de una decena de procesos contra las webs de enlaces, pero todos los que tienen sentencia han resultado favorables para los webmasters. Sin embargo, a veces puede existir otro tipo de medidas para conseguir que tu enemigo sea visto como culpable. Todo sea por la victoria.

En el amor y en la guerra, todo vale. Y si esa guerra es con el Código Penal en tu contra, todavía más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear