martes, 14 de diciembre de 2010

Alarma!!! Tipos largos al alza en EEUU. (Bolsa, Mercados financieros. 7)

Interesante artículo de Antonio Iruzubieta (CEFA) sobre la situación de los mercados financieros.

… titular del Financial Times en un artículo reciente que reunía la opinión de gestores y operadores sobre la rápida caída de los precios del T-BOND, o subida de los tipos de interés.

En una nota publicada el pasado 3 de diciembre, comentaba la extraña relación entre la puesta en marcha del plan QE-2 y la subida de tipos, cuando lo normal hubiera sido lo contrario.

Pero la FED no está dirigiendo su esfuerzo a controlar los tipos largos, quizá no tenga siquiera munición suficiente para conseguirlo y se ha centrado en intervenir masivamente en el plazo de 2 a 10 años, como indicaba en el escrito anterior.

Desde entonces los tipos largos han continuado subiendo, están en el 4.47%, dirigiéndose a su primera zona objetivo en el entorno del 4.80%. La rápida caída en precio de los bonos ronda el 12%, desde que el pasado septiembre Bernanke anunciara el programa QE-2 y los inversores estaban comprando fuerte en niveles casi máximos históricos, una vez más en el momento menos indicado.

La correlación histórica Bolsa-Bonos recomienda mantener toda perspectiva bursátil en alerta. Cuando los tipos de interés suben, la valoración de activos de renta variable por el método de descuento de flujos, ajusta a la baja el precio objetivo. Además, cuando los tipos son elevados los inversores pueden olvidarse del riesgo bursátil por la interesante alternativa de comprar rentabilidades aceptables en Renta Fija.

Los bonos han experimentado un mercado alcista, bajista para los tipos, durante 30 años mientras los mercados de acciones han mantenido su correlación subiendo. En pocas ocasiones, sin embargo, se ha quebrado la correlación de manera acusada tal como viene sucediendo desde septiembre de este año. Los bonos han caído en precio (-12%) y bolsas simultáneamente subiendo (+15%).

Las pocas ocasiones históricas en que se rompió esta correlación son escasas y relevantes. Algunos ejemplos: uno de marzo de 1987, los bonos cayeron en precio durante cerca de cuatro meses y las acciones subieron generosamente en el mismo periodo, para concluir con el crash de octubre. Dos, desde finales de 1998 hasta enero del año 2.000 los bonos cayeron en precio mientras las bolsas subían alocadas para concluir con el estallido de la burbuja punto –com. Y tres, desde finales de 2.006 hasta verano del `07 momento en que comenzó la gran crisis que todavía perdura.

¿Qué tienen en común los distintos ejemplos?. En todas las ocasiones mencionadas el mercado de bonos detuvo su caída de precios y comenzó a recuperar vigorosamente (vuelo a la calidad) cuando las bolsas giraron la tendencia y sufrieron una fase de ventas desordenadas. Las tres veces, las bolsas terminaron por ceder del orden del 40%.

¿Y cómo respondió la FED?. Redujo drásticamente los tipos de interés y facilitó el acceso al crédito, dinero barato y fácil para bancos e instituciones, con la excusa u objetivo de “estabilizar los mercados”, que en el diccionario de la Real FED de la Lengua significa presuntamente manipular o maquinar para alterar el precio de las cotizaciones.

Este año, mientras han subido los tipos largos los índices de bolsa han subido también con la excepción de noviembre, cuando el mercado cedió casi el 5% para recuperar lo perdido en prácticamente tres días de negociación y regresar a máximos.

Actualmente, las bolsas sólo cotizan las ambiciones o deseos de la FED. Por otro lado, los bonos-vigilantes- se fijan en la previsión y actuaciones del gobierno USA y la preocupación en materia de control del déficit es creciente. ¿Por qué?.

Recordemos que en 2.008 el CBO (Congressional Budget Office) vaticinó un déficit fiscal para 2.009 de $438 billion y de $431 billion para 2.010. El año pasado, las autoridades consiguieron “embridar” el déficit en $1.42 trillion, este año va a rondar los $1.35 trillion. Desviaciones enormes respecto de previsiones, que se prevé continuarán y persistirán enervando a los vigilantes.

Como consecuencia, entre otros, de la prolongación del plan de recortes fiscales de Bush por la administración Obama, se espera un déficit para 2.011 cercano al del presente año, de $ 1.4 trillion.

El CBO había pronosticado entonces una brutal mejoría para 2.012 hasta un déficit de sólo $126 billion pero también se ha revisado al alza hasta $828 billion. Presumiendo un comportamiento semejante al histórico, los vigilantes van a estar vendiendo bonos hasta el momento en que los inversores de los mercados de acciones salgan despavoridos y deseando comprar “refugio”.

Motivos no faltan para salir vendiendo acciones en cualquier momento. El optimismo roza la enajenación en las circunstancias actuales, con un 56% de asesores alcistas y un 21% bajistas, según Investors Intelligence y según AAII, con el 53.05% de inversores alcistas y 22.5% bajistas.

Según los Mutual Fund Rydex Ratio, el dinero expuesto en posiciones abiertas en fondos alcistas sobre el Nasdaq 100 supone 34 veces el de fondos bajistas; el ratio más alto desde la burbuja tecnológica de 2.000 – 2.001. Además, el Put/Call ratio se sitúa en el complaciente y peligroso nivel 0.65.

Los vigilantes temen los efectos de una expansión cuantitativa desmedida, la insolvencia de numerosos estados, la infra-dotación a los planes de pensiones, la posibilidad e implementar nuevos programas de expansión, QE -3,6,9… , el comportamiento de los acreedores internacionales, la paulatina pérdida del estatus de moneda de reserva mundial del dólar… y en definitiva la cada día más previsible rebaja en la calificación del riesgo de la deuda USA.

Si los tipos del T-Bond superan la resistencia técnica y nivel antes citado como objetivo para el tramo actual del 4.80%, se puede desencadenar un proceso tumultuoso, rápido y peligroso en los mercados financieros mundiales. No es un escenario fácil para el próximo futuro, especialmente si se produce un vuelo a la calidad fruto de una corrección bursátil, pero la probabilidad no es desdeñable y la pauta técnica sugiere muchísima cautela por la posibilidad de una rápida aceleración del movimiento.

El índice Dow Jones superó ayer la resistencia de los 10450 puntos, de manera fugaz, aunque no consiguió cerrar por encima. Todavía continuamos con las lecturas técnicas del día 3 de diciembre; “el nivel 11.450 es importante. Una superación en precio de cierre supondrá que el índice continuará alcista con objetivo en el entorno 11.700, coincidente con la directriz de tendencia -verde- con origen en marzo de 1.937 y posibilidades de extensión en busca del nivel sicológico de los 12.000 puntos”.

David Rosenberg expone su interesante opinión referida a los 10 asuntos más importantes para (él) 2011,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear