martes, 7 de diciembre de 2010

Las 4 diferencias del sector inmobiliario de España e Irlanda. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 32)

La economía irlandesa atraviesa serias dificultades, como su elevada tasa de paro o de déficit público, que la diferencian de españa. aunque ambos países luchan contra una fuerte crisis inmobiliaria, también aquí hay cuatro importantes diferencias: el nivel de stock de vivienda, la velocidad de ajuste del sector, el papel de la banca y la deuda de los promotores.

1.- El stock de vivienda: en irlanda hay entre 280.000 y 300.000 viviendas vacías para 4,5 millones de habitantes, es decir, hasta un 6,5% más de su población o tres veces más que españa. en nuestro país el stock va de 700.000 a un millón, lo que supone un 2,13% sobre la población total. Mientras en españa el stock tiene salida aunque lenta en irlanda se trata de una enfermedad incurable y algunas promociones están siendo derribadas.

2.- La velocidad del ajuste del sector: En irlanda los precios de la vivienda han caído desde 2007 el doble que en españa, un 37% frente a un 18%, respectivamente, según datos de la comisión europea. Esto significa que a españa le queda aún una larga travesía por el desierto.

3.- El papel de la banca: En irlanda el ajuste ha sido muy rápido porque el sistema financiero está en quiebra y no tiene músculo para reanimar la caída de los precios. Sin embargo, tras la fuerte caída de precios, la recuperación comenzará antes. En el caso español, bancos y cajas determinan el precio de las casas. Al controlar la oferta, controlan los precios. La pregunta es cuánto tiempo aguantará la banca con tanto stock en sus balances.

4.- La deuda de los promotores: En irlanda la deuda de los promotores inmobiliarios con los bancos es de 80.000 millones de euros, la mitad del pib del país. En cambio, en españa el tamaño del agujero es de 325.000 millones de euros, cerca de una tercera parte del PIB.

Visto en Idealista.

En definitiva, la situación irlandesa es peor, como así lo demuestra su reciente rescate y su prima de riesgo, si bien las caídas en precios han sido del doble que en España, y éstas seguirán produciéndose aquí (al igual que allí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear