Lo de Hugo Chavez en Venezuela alcanza niveles realmente preocupantes para su sociedad, eliminando continuamente las libertades de su gente y destrozando lo que queda de democracia.
En los últimos días se han producido sucesos muy preocupantes:
-Censura de Internet y medios de comunicación con el objetivo de acabar con libertad de expresión y cualquier voz crítica con el régimen. Ello gracias a sendas reformas a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte) y a la de Telecomunicaciones.
En un país donde ya impera la autocensura para evitar sanciones, el nuevo texto de la Ley Resorte aprobado por el Consejo de Ministros prohíbe la difusión televisiva, radiofónica y por Internet de mensajes que pudieran inducir al magnicidio o a alterar el orden público, atenten contra las buenas costumbres o que sean irrespetuosos con las autoridades; ello incluye las redes sociales como Facebook o Twitter, espacios comunes para la crítica política más irreverente (sus mensajes serían filtrados). También se elevan las multas, que pueden culminar con la suspensión definitiva del medio, y se veta la inversión extranjera en radio, televisión abierta y producción nacional audiovisual.
Además de los contenidos de Internet, Chávez quiere que el Estado controle el acceso de los proveedores a la red mediante un “punto único” que le permita “manejar el tráfico de origen y destino en Venezuela”. Reporteros sin Fronteras se pregunta si es el inicio de un nuevo monopolio estatal y sostiene que este dispositivo permitirá “filtrar la red en detrimento de la libertad de información en línea”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el relator de la ONU para la Libertad de Expresión y la Asociación Interamericana de Radiodifusión han criticado la normativa. La oposición venezolana, agrupada mayoritariamente en la Mesa Democrática, denuncia que se impedirá el libre flujo de informaciones y opiniones.
Aunque el perjuicio será generalizado, para la televisora privada Globovisión (a la que el comandante ha declarado la guerra por ser la única que le critica) supondrá la estocada mortal. Y es que puede perder su licencia de transmisión porque se exige la presencia del presidente para ratificarla y Guillermo Zuloaga no piensa regresar de los Estados Unidos a Venezuela, donde le espera una orden de arresto de orquestación chavista. Además, sólo se le permitirá emitir en las ciudades de Caracas y Valencia, “mientras que los venezolanos sí podrán ver la RAI o TVE”, denunció un portavoz de los empleados.
Y es que la ley podrá ordenar el bloqueo de las webs que violen la normativa sin acudir a un tribunal.
-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, facilitó la huida de Venezuela de varios etarras, (6 etarras acusados de hasta 36 asesinatos) haciendo esperar durante tres horas en la antesala de su despacho al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, según informa uno de los cables filtrados por Wikileaks.
Cuando el ex director del CNI se le permitió hacer su petición oficial para que Venezuela entregara a seis miembros de ETA, éstos habían huido.
-La asamblea venezolana concede poderes especiales a Chávez durante 18 meses, desoyendo las críticas de la oposición, que cree que la medida convierte a Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, en una dictadura.
De esta manera podrá gobernar por decreto en ámbitos tales como infraestructuras, transporte y servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral y uso de tierras urbanas y rurales, así como en el campo financiero y tributario. Además, la ley le faculta también para promulgar decretos leyes en seguridad ciudadana y jurídica, defensa, cooperación internacional y sistema socioeconómico.
La adopción de la Ley Habilitante por el Parlamento no es casual, pues se produce pocos días antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional, elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada. La duración de los poderes especiales también ha sido cuidadosamente calculada: los 18 meses de mando plenipotenciario se prolongarán hasta mediados de 2012, año en que está previsto que se celebren elecciones presidenciales.
Desde luego es increible como no se les cae la cara de la vergüenza a un sector de la sociedad y política españoles que sigue defendiendo a dictadores de este calibre, anteponiendo la defensa del socialismo a la defensa de la libertad y de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario