martes, 7 de diciembre de 2010

Cuánto se encarece la luz cada año por las subvenciones a renovables? (Energéticas, Medio Ambiente. 30)

Según un estudio elaborado por el subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Jesús Sánchez de Tembleque, la decisión de que las subvenciones a las energías renovables las paguen los consumidores mediante la factura de la luz encareció un 11% en 2008 el recibo de los hogares y empresas. Pero hay más conclusiones:

El estudio indica que el sobrecoste para el ciudadano en el 2007 fue de un 10,1%, mientras que en el 2008 fue de un 10,9% más.
Pero este problema, como anunció ha sido mucho más grave en 2009, ya que «las primas equivalentes llegarán casi a 5.400 millones, fundamentalmente por el funcionamiento de la potencia fotovoltaica instalada durante el año anterior y el descenso del precio del mercado», explica en un artículo recogido por Efe.

Pero finalmente fueron más, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Y es que las primas a las renovables en 2009 alcanzaron los 5.874M €, lo que supuso un incremento del 74% interanual!!, lo que provocó un incremento en el coste de la luz del +23%! y casi triplica el volumen de primas pagadas en  2007 por el Estado al sector para potenciar la cogeneración y las renovables.

La relación entre un coste más caro de la energía y el pago de primas a las energías contempladas en el régimen especial (renovables y cogeneración) es evidente para el subdirector de la CNE, que apunta a la existencia de una burbuja, sobre todo en el caso de las fotovoltaica. El generoso marco fiscal del que han disfrutado los «huertos solares» en los últimos años ha supuesto un «efecto llamada, en unas circunstancias de fuerte disminución de los costes de la tecnología, con unos tipos de interés reducidos y una situación económica expansiva», afirma.

Hace unos meses el propio ministro Sebastián reconocía que las ayudas a las renovables suponían 6.000 millones al año en el coste de la energía, lo que provoca que la tarifa eléctrica que paga la industria nacional sea un 17% más que la media europea. Un duro golpe para la competitividad de las empresas españolas y el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear