sábado, 11 de diciembre de 2010

Una comparación en cifras de las economías de España e Irlanda. (Economía, Política. 231)

Interesante artículo comparativo entre las cifras macroeconómicas de España e Irlanda. Es cierto que hay algunos elementos puntualizables e incluso que habría que actualizar destacando el déficit público de Irlanda que del 14% que indica, supera ya el 30% tras el último rescate bancario, pero es una buena referencia:
Artículo de Gurusblog:

"A raíz del rescate reciente rescate de Irlanda por parte de la UE ha surgido algo de debate sobre si España es Irlanda o por el contrario no tienen nada que ver las economías y los problemas de ambos países. Para centrar el debate, y tener un punto de partida creo que lo mejor es recopilar algunos datos estadísticos de ambos países.

Las cifras en frío no son nunca suficiente para poder extraer conclusiones pero son mejor punto de partida que las reflexiones basadas en prejuicios


Con los datos en la manos podemos sacar las siguientes conclusiones, aunque la interpetación de las estadísticas no siempre es unidireccional:

- Irlanda es un país más rico que España, mayor PIB per capita, menor índice de pobreza, mejor nivel de educación.

- A nivel de endeudamiento las posiciones son más o menos similares. El déficit público Irlandés está más castigado por su apoyo a la banca, a nivel de deuda externa neta estamos en una posición similar, aunque a nivel de deuda externa bruta la irlandesa es descomunal en parte provocada por el endeudamiento con el exterior de su sistema financiero, lo que puede provocar una importante tensión en la situación actual.

- Competitividad. En este caso Irlanda parte claramente con ventaja, la cifra de déficit comercial en España es de las más elevadas del mundo una clara muestra que nuestra economía no es competitiva con el exterior, para mi este es el auténtico talón de aquiles de la economía española y por aquí pueden llegar muchos de los problemas. En cambio Irlanda cuenta con una Balanza comercial con un potente superávit.

- Empleo: España esta en una situación peor a la Irlandesa aunque en la isla la tasa de desempleo empieza a ser bastante elevada.

- Inmobiliario: Las burbujas de ambos países han sido bastante paralelas. Parece que en España quedaría aún mucho más camino para corregir precios por lo que el ajuste en precios aún no se ha realizado del todo.

- Sistema Financiero: alguien decía en los comentarios que el sistema financiero irlandés está totalmente hormonado. Estoy plenamente de acuerdo. Su tamaño es totalmente desproporcional a la economía Irlandesa. Sin embargo a pesar de haber realizado provisiones más agresivas que el sistema financiero español presentan unos ratios de solvencia similares. Dicho esto si cada país tiene su propia subprime derivada de sus respectiva burbujas inmobiliarias en el caso de Irlanda su banca acumulaba en los balances también subprime de terceros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear