sábado, 4 de diciembre de 2010

La fuga de Logan y la "muerte digna". Qué seria amenaza hay en esta ley?. (Política, Economía. 229)

Qué relación hay entre la película de ciencia ficción La fuga de Logan y las declaraciones de Rubalcaba sobre la llamada "muerte digna"?
Desde luego, como destaca este artículo, hay un grave peligro para el paciente si se produce lo que comenta, y desde luego no tendría nombre.

Hace tiempo pudimos ver en televisión una película y serie de ciencia ficción titulada "La fuga de Logan". La historia se desarrolla en el futuro y consiste en que la población del planeta (o lo que se supone que queda de él) vive en una gigantesca ciudad cubierta por una cúpula y aislada del exterior. Para mantener el número de pobladores estable, los ciudadanos, al cumplir los 30 años, deben someterse a una ceremonia obligatoria de eliminación que se celebra con gran alegría. Sin embargo, en un momento dado, algunos empiezan a cuestionar la idea de morir de forma artificial. El protagonista, Logan, es una especie de policía que se dedica a perseguir a los enemigos del sistema. Con el tiempo se enamora de una de los rebeldes, Jessica, y se convierte él también en fugitivo.

¿A qué viene todo esto? Bueno, pues a que Logan y los rebeldes se niegan a morir cuando lo decida el Estado y luchan por su propia libertad y por poder seguir su vida, algo que me ha venido a la memoria tras escuchar a Rubalcaba y su nueva mal llamada "muerte digna". Observemos lo que dice Rubalcaba:

Respecto a la nueva norma, que se centra en los cuidados paliativos y las sedaciones, el vicepresidente Rubalcaba ha reconocido que "todo el mundo" va a entender esta ley. "Todo el mundo ha tenido una situación de esta naturaleza", ha precisado, y ha añadido que él mismo ha sufrido recientemente una situación de este tipo con un familiar. "Se produce cuando alguien en el pasillo de un hospital recibe a un médico que le dice que un familiar, su madre, su hermano o su mujer, está muy mal, que se muere irremediablemente, y lo que es peor, nos tememos que lo va a pasar muy mal de aquí a que se muera, va a sufrir, y el familiar le dice al médico si no podemos evitarlo", ha explicado Rubalcaba.

O sea, que a partir de ahora y, como ocurre por ejemplo en otros países que aprobaron una ley de eutanasia que garantizaba en teoría que no se le aplicaría a quien no la solicitara, serán los familiares o el propio médico los que decidan si tú puedes seguir viviendo o no. Me imagino esa conversación siniestra "en un pasillo" y en voz baja: "doctor, él ya es muy mayor y su vida no merece la pena vivirla así, ¿no podemos hacer algo?. ¿Cómo podemos arreglar esto? Usted ya me entiende, doctor". Se abre la veda para darle puerta al ancianito que se empeña en no morir y es una carga para su familia y para el Estado. Tu vida, ciudadano, ya no es tuya, es del médico. Y como se te ocurra envejecer con herederos de tu fortuna prepárate porque bastará un simple catarro para que te den el pasaporte al otro barrio, cosa que, aparentemente, hacía ya algún médico apoyado por el PSOE. Un ejemplo más de cómo el PSOE hace años que no defiende a los más desfavorecidos sino que los elimina cuando son una carga económica para el Estado mientras ellos roban a manos llenas todo lo que pueden. Y nos lo venderán como algo caritativo.

¿Deberíamos empezar a pensar en huir de España como hacía Logan en la serie?

De In Partibus infidelium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear