lunes, 26 de noviembre de 2012

El efecto “crowding out” en España. (Economía, Política.1028)


He comentado en distintas ocasiones el efecto crowding out producido en España. 
Las empresas se quejan de la falta de financiación, de los problemas para acceder a un crédito, de las subidas de impuestos, que además suponen adelantar dinero (como en el caso del IVA) a la Administración que no tienen aún...lo que lleva a muchas empresas al cierre, al paro de muchos empleados y a no contratar a otros muchos (aunque las cosas no les vayan tan mal) porque no tienen una financiación garantizada para incrementar inversión, empleo o facturación.

Pero el caso, es que precisamente el Sector Público y su tamaño insostenible provoca esta expulsión del sector privado del acceso a la financiación acaparando la financiación y el crédito tanto del BCE como de los bancos. 
Y cuanto más Estado y gasto público exijan también los ciudadanos, más efecto crowding out provocará, y por tanto más daño a la economía y al mantenimiento del sistema, que hace aguas por todos lados. 
Diego Sanchez de la Cruz habla de esto precisamente en este artículo mostrando las cifras: 
"El “crowding out”, también llamado efecto expulsiónefecto desplazamiento, es una situación en la que la capacidad de inversión y financiación de las empresas se reduce debido al aumento deuda pública. En España estamos experimentado este fenómeno económico como consecuencia del aumento del gasto estatal y la austeridad del sector privado.

En esta coyuntura de restricción crediticia, sorprende tremendamente que el crédito a las Administraciones Públicas se haya incrementado en 31.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2012, mientras el crédito al sector privado se ha reducido en 81.000 millones de euros en el mismo periodo (enero-septiembre, 2012).
El incremento del crédito bancario a las AA.PP. no recoge el aumento de la inversión en bonos del Tesoro. La exposición de la banca a bonos soberanos se ha incrementado en 96.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En total, la banca ha incrementado su exposición al sector público en 127.000 millones de euros, mientras ha reducido el crédito al sector privado en 81.000 millones de euros.
En el debate constante sobre la velocidad de la reducción del déficit público se olvida mencionar que dicho déficit hay que financiarlo. Como demuestran los datos, la financiación del sector público “expulsa” la posibilidad de financiación al sector privado. Sí hay crédito, pero de momento sólo para el sector público."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear