El expolio al ciudadano sigue su curso imparable. No basta con pagar precios estratosféricos por la vivienda (alentados y provocados por políticos y bancos centrales), ni con los tremendos impuestos sujetos a cada compra-venta, sino que solo por seguir disfrutando de lo que es de cada uno, hay que hacer esfuerzos cada vez mayores, para sostener un Estado insostenible y que nos arrastra a todos al precipicio:
"Tener una vivienda en propiedad, el sueño de muchos españoles que ahora se ha convertido en pesadilla, implica, entre otras muchas obligaciones, pagar el IBI cada año. La factura de este impuesto local para una vivienda en el centro de Madrid de 150 metros cuadrados ascendía a 377 euros en el año 2003. En 2012, el propietario de esta casa pagará 1.214 euros, un 222% más. La factura acumulada de los últimos nueve años suma 8.215 euros. Las revisiones catastrales y no el incremento del tipo impositivo explican el aumento fiscal.
En Madrid, en el año 2001, entraron en vigor los nuevos valores catastrales que se difirieron en el recibo durante los siguientes diez años. Para este ejercicio, el Ayuntamiento aprobó una nueva ponencia de valores que también se prorrateará en la próxima década. Ello significa que el valor catastral de las viviendas, que configura la base imponible del impuesto, no cesará de subir y, por lo tanto, la cuota a pagar también crecerá anualmente.
Con mayor o menor intensidad, la subida del IBI afecta a todos los barrios, aunque es inferior en los que se encuentran más alejados del centro de la capital. Así, para una vivienda de 124 metros cuadrados en el barrio de Carabanchel, la factura del IBI este año asciende a 565,38 euros frente a los 218,4 euros del año 2003. Es cierto que los ayuntamientos podrían paliar el efecto de las revisiones catastrales con una rebaja del tipo impositivo. Sin embargo, ello no es habitual y menos en un contexto de caída de ingresos como el actual. En Madrid, el tipo impositivo del IBI no ha bajado nunca, aunque se mantuvo congelado en el 0,581% desde 2009. Sin embargo, para 2012 y 2013, el Gobierno e Mariano Rajoy estableció un recargo entre el 4% y el 10% del IBI para todos los ayuntamientos en función de su última revisión catastral. En el caso madrileño, el tipo impositivo ha aumentado un 4% hasta el 0,604% para aquellas viviendas cuyo valor se sitúa por encima de los 89.227 euros. Ese mismo gravamen se mantendrá para el próximo ejercicio. Las viviendas por debajo de ese umbral, aplicarán el tipo del 0,581%, vigente desde 2009.
En cualquier caso, el incremento catastral, junto con la subida a ciertos inmuebles del gravamen del IBI encarecerá un 7% de medida la factura de este impuesto. Esta medida se acompañará de una reducción en la tasa de basuras y del vado. De cada diez euros que ingresará el Ayuntamiento de Madrid por los tributos municipales, seis euros procederán del IBI."
Fuente: Cinco Días
No hay comentarios:
Publicar un comentario