lunes, 26 de noviembre de 2012

Veinte exministros y dos expresidentes están a sueldo de las grandes compañías españolas. (Política, Economía. 1030)

Una consecuencia más de la falta de libre mercado en nuestra sociedad, así como del tremendo peso del Estado y la hiperregulación.

La consecuencia, no es otra que corrupción, la gestión política a favor de lobbies y grupos de presión, a favor de empresas afines y cercanas, creando monopolios y barreras de entrada a la libre competencia, lo que supone un tremendo coste al bienestar del consumidor fomentando además su abuso, impactando negativamente al crecimiento económico, no permitiendo un abaratamiento de precios, e incrementando el despilfarro público de recursos (para favorecer vía primas inversiones o ayudas a esos lobbies). 

Una tomadura de pelo al ciudadano fomentada desde muchos ámbitos que aún criticando estas consecuencias apoyan sus causas:


"En un país con casi seis millones de parados, la experiencia política parece proporcionar la mejor empleabilidad. Y es que actualmente al menos 35 ex altos cargos políticos han encontrado colocación en varias grandes empresas españolas. Así, dos expresidentes como Felipe González y José María Aznar prestan sus servicios como consejero independiente y asesor externo, respectivamente, para dos compañías energéticas: Gas Natural y Endesa.

Además, una veintena de exministros han encontrado acomodo en varias de las mayores empresas del país –ver gráfico–,  la mayoría pertenecientes a sectores regulados e influidos de forma directa o indirecta por el propio Gobierno. Una decena trabajan para el sector energético y cuatro para el financiero. El resto se reparten entre constructoras, 'telecos', consultoras y aerolíneas.


También secretarios de Estado, subsecretarios y otros altos cargos políticos ocupan puestos de responsabilidad en las principales cotizadas. Es el caso, por ejemplo, del exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans– consejero de Telefónica– o el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor.

Acceso privilegiado

"Su amplia carrera política le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas". Estas cualidades reconocidas por la eléctrica Iberdrola acerca del exministro de Interior, Administraciones Públicas y Justicia Ángel Acebes constatan parte de lo que buscan las compañías al fichar a un antiguo alto cargo.
Y es que diversos estudios apuntan a que "los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas por el mal tipo de razones, es decir, proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador", tal como opina –sin descartar que puedan aportar valor por sí mismos– el investigador Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?

Incompatibilidad de dos años

Si bien la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses impide durante dos años a expresidentes y exministros ocupar cargos relacionados con su anterior ocupación, existen resortes para sortear esta regulación. Así, la exvicepresidenta económica Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, motivo por el que no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses."
Exministros que trabajan para grandes empresas
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear