miércoles, 21 de noviembre de 2012

El sector público empieza a ahorrar. (Política, Economía. 1015)


El sector público, aunque de manera muuy insuficiente empieza a ahorrar con el fin de alcanzar el objetivo de déficit, que pocos creen que conseguirá:

"En el Ministerio de Hacienda se trabaja a marchas forzadas para disponer de un avance del dato de déficit en octubre. Si llegan a tenerlo a tiempo, Cristóbal Montoro lo daría a conocer mañana, miércoles. Pero no hay la más mínima pista al respecto, aunque los técnicos creen que ya es hora de que todas las medidas adoptadas comiencen a dar sus frutos en términos de disciplina fiscal. 
Ahí está, por ejemplo, el dato de la contracción del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en el tercer trimestre del año que se divulgó el jueves pasado. Expresado por su variación trimestral el consumo del Estado cayó entre junio y septiembre un 2,4%, 1,8 puntos más que el trimestre anterior, un ahorro sin precedentes desde que comenzó la crisis. 
En términos anuales, que es donde se visualiza la tendencia, la caída del gasto fue de un 3,9%, el mayor ahorro registrado hasta ahora. Si tomamos en cuenta que en la primera mitad de 2010 el consumo del Estado crecía a ritmos por encima del 2%, ésta es la primera vez que hay un esfuerzo de ahorro consistente en las Administraciones Públicas. 
De hecho, en los 21 trimestres transcurridos desde que comenzó la crisis en el verano de 2007, el consumo del Estado sólo se ha reducido en términos interanuales en seis trimestres (los tres deRajoy y los últimos tres de Zapatero). La media de las variaciones intertrimestrales de Rajoy es de un -3,5% mientras que el ahorro de los tres mejores trimestres del Gobierno anterior fue de -1,43%. 
En todo caso, aún estamos lejos del consenso del último panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) donde la media de los vaticinios indica que el consumo público debería caer un 4,8% en 2012. Curiosamente, este parámetro (junto al IPC) fue uno de los que en más ocasiones revisaron los expertos en el panel de septiembre. En febrero de este año, el consenso hablaba de una caída del 5,1% en el consumo público. 
La evolución de este dato no pasó inadvertida a los analistas. Por ejemplo, BBVA Research que hace muy poco puso en duda el cumplimiento del objetivo de déficit por el deterioro de los ingresos fiscales, destacó en una nota sobre la Contabilidad Nacional que «el retroceso del consumo final de las Administraciones Públicas superó nuestras expectativas». Los expertos del banco vaticinaban una caída de tan sólo el 1,5%. 
«En todo caso -añaden-, esta innovación debe ser valorada positivamente de cara al proceso de consolidación fiscal por el que atraviesa la economía española». 
Sólo cuatro analistas consideran que el Gobierno cumplirá su objetivo de déficit: La Caixa, el Instituto de Estudios Económicos, el Instituto Complutense de Análisis Económico y el BBVA (éste ha rectificado su predicción este mes). 
No es fácil que España cumpla y el tiempo se agota. Por eso el dato de octubre será decisivo. "
Artículo de John Muller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear