domingo, 25 de noviembre de 2012

España abandona el top 10 de países donde más ha subido el precio de la vivienda desde 1997. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 71)

España ha dejado de estar entre los países con mayor burbuja de precios desde 1997. Esta es la situación actual y el ranking de países:



El ajuste en los precios de los pisos ha dejado a España fuera del ranking de los 10 países en los que más se ha encarecido la vivienda desde 1997. Noruega lidera esta lista con un alza del 140% seguida de Suecia (cerca de un 120%) y Reino Unido (más de un 100%), de acuerdo con un informe de Goldman Sachs. Irlanda, otro de los países donde estalló la burbuja inmobiliaria, se coloca ligeramente por delante de España (más de un 50%). No obstante, la revalorización de la vivienda nacional sigue por encima de la media de la zona euro y de la OCDE.

España ya no pertenece al club de los países con mayor repunte en los precios de los pisos en 15 años. Así, lo señala Goldman Sachs en un análisis sobre el mercado de la vivienda a nivel mundial.

La primera posición del medallero se lo lleva Noruega. Según los datos del banco estadounidense, el valor de las casas del país escandinavo se ha disparado un 140% en términos reales desde 1997.

La plata es para su vecino Suecia y el bronce para Reino Unido. En cuarto y quinto puesto se colocan Australia y Francia.

Pese a que todos estos territorios forman parte de este particular top 5, lo cierto es que en los últimos dos trimestres los precios de las viviendas se han comportado de forma muy distinta en cada país.

Mientras que en Noruega han crecido en torno a un 2% en seis meses, en Suecia, Reino Unido y Australia el valor de las casas ha registrado una ligera corrección.

Aunque este ajuste se queda corto si se compara con las caídas de España. El ladrillo patrio es el que ha experimentado el mayor descenso de precios durante los últimos dos trimestres. De forma similar han bajado los precios en Holanda y en Grecia. No obstante, la revalorización de los pisos en España desde 1997 sigue estando por encima de la media europea y de la OCDE.

España es también la protagonista del mayor desplome de los permisos para la construcción de viviendas desde los máximos registrados en 2007. El ajuste de este dato también ha sido destacado en países como Suecia o Alemania.

“Vivienda de altos vuelos”

El informe de Golman Sachs determina que, a nivel mundial, el precio de la vivienda se ha estabilizado desde que el estallido de la crisis del ladrillo en 2007. Sin embargo, la firma advierte que en un análisis con mayor detalle se atisba una fragmentación drástica entre dos grupos de países. Es lo que Goldman califica como “vivienda de altos vuelos”, aquellas regiones donde los precios reales de los pisos han crecido fuertemente desde el primer trimestre de 2009, y los de “bajos vuelos”, donde la depreciación de la vivienda continúa.


El banco de inversión reconoce que esta situación es consecuencia del diferente ritmo de recuperación de las economías de los distintos países. Alemania, Francia, Canadá, Australia, Bélgica, Finlandia, Israel y Noruega se encuadran dentro del grupo de países donde el precio de la vivienda sube. En el polo opuesto están EEUU, Japón, Italia, Reino Unido, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda y Holanda.

Goldman subraya que, en términos generales, el grupo de países donde el precio de la vivienda está repuntando, sufrieron también un ajuste menor durante la crisis. Todo lo contrario a lo que sucedió en Irlanda y España, donde el valor de los pisos se disparó y ahora continúa la corrección.

“Normalmente los países que crecen más rápido tienden registrar una subida más acelerada en los precios de las viviendas”, señala en su nota.

Asimismo, añade que las zonas donde el valor de los pisos está subiendo se han beneficiando de las políticas monetarias más laxas de los bancos centrales, que han propiciado bajadas en los tipos de interés".


Fuente: Idealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear