martes, 27 de noviembre de 2012

¿De qué manera podría alcanzar el Oro los 8.300$ en el 2015? (Mercados financieros, Bolsa. 115)

Un interesante artículo sobre el oro y el principio de Pareto.

He traducido el artículo para facilitar su lectura e incluye gráficos:


"Usted puede haber oído hablar del "principio de Pareto" (se refiere a menudo como la "regla 80-20".

La idea es que el 80 por ciento de los efectos de algo provienen de cerca de 20 por ciento de las causas) por lo que tal vez el 80 por ciento de las personas controlan el 20 por ciento de la riqueza, o el 80 por ciento de las ventas provienen del 20 por ciento de sus clientes.

Zero Hedge publicado un nuevo informe de Erste Group, el banco de inversión austriaco, que dice que este principio se puede aplicar a los mercados alcistas, así, como al mercado alcista en oro:

El 80% del comportamiento del precio tiende a ocurrir en el último 20% de la tendencia.

La tercera y última fase es la fase de euforia y termina en un "blow-off", es decir, un incremento parabólico. Ese periodo está dominado por un exceso de optimismo y una actitud de "esta vez es diferente". El Oro probablemente se comercializa cada vez más en backwardation (el futuro cotiza por debajo del contado y a mayor plazo, menor precio esperado de los futuros) durante esta fase, lo que sería una clara señal de un frenesí de compra. Al final de este ciclo, el dinero inteligente se ha distribuido.

El analista de Erste, Ronald-Peter Stoeferle dice que siguiendo esta línea de pensamiento, se obtiene un precio objetivo de $ 8.300 para el oro en la primavera de 2015:

Aplicando el principio de Pareto para el precio actual del oro, nos encontramos con un precio objetivo teórico de 8.300 $. Si supusiéramos que la fase última de la tendencia fuera a comenzar en agosto de 2012 en 1.600 $ y el mercado alcista se hubiera iniciado en agosto de 2001, la fase parabólica duraría 29 meses más y por lo tanto terminan en la primavera de 2015.
El precio objetivo de acuerdo con el principio 80/20 es por lo tanto 8.300 $.

Y para el efecto visual ver el gráfico superior abajo.

El gráfico inferior muestra el mercado alcista del oro de la década de 1970, en el que el principio de Pareto parece aplicarse:

The bottom chart shows the gold bull market of the 1970s, wherein the Pareto principle seems to apply:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear