lunes, 1 de abril de 2013

El alquiler de esclavos de Corea del Norte (Política, Economía. 1.381)

Uno de los pocos paraísos comunistas que quedan, donde los ciudadadanos son explotados sin derecho alguno y que no se quejen, y que exporta esclavos a trabajar a otros países a cambio de divisas con las que mantener el régimen.

¿Habéis oído protestas por los derechos, libertades, salarios... de esta gente? ¿Dónde se encuentran las criticas a dicha ideología y gobierno por parte de los movimientos sociales? Me parece lógico si es lo que buscan y defienden todos estos movimientos y grupos anticapitalistas...Es lo que tiene la incongruencia ideológica... 


Cuando acaben este hotel gigante en Pyongyang, será gestionado por la empresa alemana Kempinski.


¿En qué país una multinacional puede encontrar trabajadores dispuestos a cobrar 89 euros al mes, sin sindicatos ni protección laboral?

Exacto, en el Paraíso de los Trabajadores. Léase Corea del Norte.

A pesar de toda su histeria nuclear, la dinastía comunista de los Kim está tratando de aplicar la misma fórmula que su modelo, la República Popular China, utilizó para salir del subdesarrollo: crear zonas económicas especiales para la inversión extranjera.

Una de ellas es visible desde los miradores del lado Sur de la Zona Desmilitarizada que separa a la República de Corea (Corea del Sur) de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Uno se pone allí, a mirar como en un zoo, y ve, más allá del bosque, una sucesión de fábricas y almacenes. A los guías turísticos surcoreanos no les gusta mucho hablar de eso, pero allí trabajan unos 50.000 norcoreanos, por unos sueldos envidiables para el resto del país: 114 dólares (89 euros) mensuales.

Lo que no sé es si las empresas surcoreanas dueñas del complejo les pagan a los trabajadores o, siguiendo el modelo cubano, al Estado, y éste hace con él lo que le parezca, no vaya a ser que el germen capitalista se extienda entre las buenas gentes.

Corea del Norte, así, es un lugar idóneo para deslocalizar empleos de países de mano de obra cara. El mayor problema es encontrar a los interlocutores norcoreanos, como se explica en esta entrevista.

Y, en el caso de las empresas estadounidenses, sortear la prohibición de invertir y comerciar con ese país. Los alemanes y los británicos no tienen esas dificultades, como explica este documento de la consultora holandesa GPI, especializada en deslocalización de empresas de tecnología. Así, según la revista The Atlantic, hay hasta apps de iPhone y animaciones de 'El Rey León' desarrolladas en Corea del Norte.

Ver para creer. Y para llorar.

En esos casos, Pyongyang sí alquila a sus súbditos, con lo que obtiene bastantes divisas. Es una práctica similar a la que se llevaba a cabo en las Américas hasta que la esclavitud fue abolida: alquilar a los esclavos.

En 2012, según este artículo, Corea del Norte alquiló a 40.000 ciudadanos a China. A cambio de entre 200 y 300 dólares mensuales (de 156 a 235 euros), los norcoreanos se van a China a trabajar. El dinero va a Pyongyang, sin embargo. Igual que con los cientos de leñadores que la dinastía de los Kim subarrienda a Rusia cada año.

Hay más esclavos coreanos. Por ejemplo, la cadena de tiendas británica Edinburgh Woollen Mill ha vendido en sus 500 tiendas jerseys de la marca James Pringle con la etiqueta 'Diseñados en Escocia'. Lo que faltaba era la etiqueta 'Manufacturados en Mongolia con Mano de Obra Norcoreana'.

 Según la empresa, los norcoreanos "son buenos trabajadores, nunca se quejan". El gigante de la hostelería alemán Kempiskitambién gestionará el mayor hotel de Pyongyang si es que éste abre algún día. En Arabia Saudí y Kuwait también trabajan obreros norcoreanos en la construcción."

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear