lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo anticiparse a un mercado bajista?

El siguiente artículo muestra varias señales que anticipan un mercado bajista (algunas de ellas las adecúa al momento actual), y explica las distintas fases de esa tendencia bajista para poder reconocerlas cuando se produzcan. 


Artículo de La Carta de la Bolsa:
 
“Si usted espera a que un mercado bajista se anuncie formalmente, habrá perdido una gran parte de sus beneficios potenciales”, con esta frase comienza un interesante artículo el analista Michael Sincere, autor de los libros muy recomendables “Understanding Stocks” y “Start Day Trading Now” (no hay traducción al castellano), y columnista en MW.
 
En este artículo Sincere muestra varias señales que anticipan un mercado bajista (algunas de ellas las adecúa al momento actual), y explica las distintas fases de esa tendencia bajista para poder reconocerlas cuando se produzcan. Veamos:
 
1. Se rompen importantes niveles técnicos: Los inicios de las fases bajistas se dan con la ruptura de importantes niveles de soporte. En el momento actual la ruptura del S&P 500 de los 2.000 puntos, posteriormente de los 1.980 y por último de los 1.960, provocarían un grave daño técnico que sería difícil de recuperar. La ruptura de la media de 50, 100 y 200 sesiones activa múltiples señales de venta de los programas automáticos, por lo que son referencias técnicas muy importantes a la hora de definir en qué momento de mercado nos encontramos.
 
2. Los rebotes tienen cada vez menos energía: Si vemos que los máximos y mínimos relativos son cada vez más bajos, eso indicará la pérdida de fortaleza en los mercados de valores. Si los rebotes son lentos y pesados, será un indicio de que el mercado está cerca de darse la vuelta.
 
En estos momentos hay que estar especialmente atento al Dow Jones que ha subido 1.000 puntos en tan sólo dos semanas. Podría ser el rebote del gato muerto. En los últimos tiempos el volumen ha sido anémico mientras que las bolsas han seguido subiendo.
3. Los inversores se centran en los precios: Los precios son el último indicador para confirmar que estamos en un mercado bajista. Cuando los precios se hayan desplomado será demasiado tarde para evitar un perjuicio económico. Cuando los inversores y analistas se centran exclusivamente en los precios, es una señal de que el resto de indicadores técnicos no son tan favorables.
 
4. Movimiento lateral y volatilidad: Del 19 de diciembre al 6 de febrero el mercado no ha ido a ninguna parte, subiendo y bajando sin una tendencia clara definida. Aunque los inversores crean que un mercado volátil es saludable realmente no es así. El legendario inversor Jesse Livermore se puso corto antes de la crisis de 1929 porque reconoció que un mercado volátil es una señal de peligro.
 
5. Cambios en los indicadores de sentimiento: Los indicadores de sentimiento, que han estado en niveles altos, se moverán a una posición neutral, y luego cambiarán a la parte baja cuando vean los inversores que sus carteras se desintegran. En estos momentos los inversores son complacientes, pero a la vez temen que los precios caigan.
 
6. Pánico vendedor: A medida que el mercado bajista madura, los inversores que han sido pacientes hasta ahora, tirarán la toalla y venderá lo que aún posean. Aunque los inversores dicen que los mercados bajistas son para comprar oportunidades, la mayoría de los inversores no tienen paciencia o la disciplina suficiente para mantener sus posiciones, y mucho menos el valor para comprar cuando el mercado se está hundiendo.
 
7. Los bajistas se ganan el respeto: A medida que el declive empeora, los pronosticadores bajistas ya no son ridiculizados, mientras que los estrategas perpetuamente alcistas, que habían hecho extravagantes predicciones, son desafiados. En las etapas finales de un mercado bajista los inversores alcistas son objetos de burla.
 
¿Dónde nos encontramos en estos momentos? Pues en Europa los mercados de valores están en máximos multianuales, rompiendo las formaciones de continuación desarrolladas en las últimas semanas. Aunque hay inquietantes señales técnicas con la vuelta bajista de las medias del MACD, por ahora la bolsa del viejo continente (en promedio) sigue siendo alcista.
 
En EE.UU. vemos un desarrollo lateral con ganas de romperse al alza. Hay divergencias técnicas en el RSI, PriceRoc y MACD, pero como en el caso europeo, los indicadores siguen siendo alcistas y no han roto niveles de resistencia importante.
 
En resumen, por ahora no se ha dado ninguna señal que anticipe que un mercado bajista está llegando, aunque habrá que estar muy atentos por si produce dado que algunos los ratios fundamentales están dando valoraciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear