miércoles, 18 de febrero de 2015

"¿Lidl paga sus precios bajos? gana 1 euro por cada 100 que ingresa mientras Mercadona gana 3"

Mario Moratalla muestra los márgenes de beneficio y la facturación de las distintas compañías de supermercados en España. 


Artículo de Voz Pópuli: 


Rentabilidad (beneficio neto en relación a la facturación)
La política de precios bajos y los márgenes apretados puede haber pasado factura en las cuentas anuales de Lidl, que han sido presentadas esta semana. La empresa alemana, cuya sede en España se encuentra en Montcada i Reixac (Barcelona) ha visto cómo su facturación en el mercado nacional aumentaba en su último año fiscal (de 2.400 a 2.532 millones de euros) pero por el contrario sus beneficios se desplomaban al pasar de 39,5 millones a 27. Resultado: caída estrepitosa de uno de los guarismos más importantes en el sector de la distribución, como es el beneficio sobre ventas. Los alemanes se quedan en un 1,06% en el ejercicio que cerró el 28 de febrero de 2014 (ganan un euro y seis céntimos por cada 100 que ingresan) mientras que en el ejercicio anterior ganaron 1,64 euros netos por cada 100 que metieron en caja.
Un observador podría argumentar a primera vista que el estrechamiento de los márgenes ha pasado factura a los supermercados alemanes. Sin embargo, desde la propia empresa se justifica esta caída en la rentabilidad de otra manera que nada tiene que ver: "Durante el ejercicio en cuestión Lidl incrementó, en relación al ejercicio anterior, la partida de inversión dedicada a la modernización, ampliación y reforma del parque de tiendas existentes. Este esfuerzo inversor se reflejó en la cuenta de resultados por el hecho de que este tipo de inversiones se contabilizan en gran medida en la cuenta de gastos, mientras que si la inversión se destina a nuevas aperturas, se contabiliza en mayor proporción como activo. En definitiva, esta caída de la rentabilidad es la consecuencia de incrementar la partida de inversión en la apuesta de Lidl por seguir creciendo y consolidarse en nuestro país. No lo atribuiríamos a un cambio del nivel general de precios".
Lo que no admite discusión es que, en su último ejercicio, la rentabilidad de Lidl se ha derrumbado. Como tampoco admite discusión que Mercadona vapulea a todos sus competidores en rentabilidad. Los valencianos, cuyos resultados el próximo 3 de marzo son un hito esperado en todo el sector al ser la gran referencia en España, se acercan a los 3 euros de beneficio neto por cada 100 de ingresos con una tasa de rentabilidad del 2,86%. En 2013 ingresaron 18.000 millones de euros y ganaron 515. Para hacernos una idea, en ese mismo año todos los negocios del grupo El Corte Inglés facturaron 14.292 millones para ganar 174,3: ganaron un euro y 20 céntimos por cada 'billete verde' ingresado. Una facturación un 20% menor, pero beneficios tres veces más pequeños, y todo ello para soportar una plantilla de 93.222 empleados (en 2013) frente a los 74.000 de Mercadona ese año. La política de marca blanca que Mercadona lleva realizando en el último lustro y que consiste en fuertes alianzas comerciales con fabricantes bien sea en el campo de los lácteos o del aceite, le proporciona una mayor rentabilidad que la media. En el lado negativo, la reducción drástica de su surtido de productos, que ha bajado en un 30% en los últimos 5 años.
DIA, segundo en rentabilidad
Supermercados DIA, empresa valorada en unos 4.000 millones de dólares según la cotización de este martes (la gestora BlackRock anunció que poseía un 3,1% de DIA valorado en 127 millones de euros) es el segundo distribuidor por rentabilidad en el mercado español, al conseguir 'monetizar' 2 euros y medio por cada 100 que factura. En tercer lugar, ya a mucha distancia, están los hipermercados Alcampo, del grupo Auchan, con una rentabilidad del 1,7%. Los centros comerciales de Carrefour ganan 63 céntimos por cada 100 euros y los Hipercor (grupo El Corte Inglés) 40.
La gran distribución juega a grandes volúmenes y márgenes ajustados, más en un entorno deflacionista e hipercompetitivo como el que ya se apuntaba en el ejercicio referido.
Con respecto a las ganancias de las principales empresas de distribución, la caída del beneficio en Lidl los sitúa como quinta empresa de distribución que más ganó en el periodo que comprende principalmente 2013. Tras Mercadona con 515 millones de beneficio, DIA es segundo con un beneficio de 105 millones (sin contar su actividad fuera de España), seguido de Alcampo (54) y Carrefour (sólo los centros comerciales, que ganaron 47 millones).
Facturación
Lidl es la quinta cadena de distribución en facturación en el periodo, confirmando los datos que avanzaba hace unas semanas la consultora especializada Kantar Worldpanel y que señalaban la subida de Lidl durante todo el 2014. Las ventas de su último año fiscal son las mayores de su historia y notablemente mayores que las que tenía en 2007, al inicio de la crisis, cuando vendió productos por valor de 1.842 millones. El mejor año de su historia en ventas en España se ha compatibilizado, sin embargo, con una caída importante de los beneficios.

FACTURACIÓN DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA (EN MILLONES DE EUROS)

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