Y es que el desastre venezolano sigue dando pasos de gigante. La tasa de pobreza se disparó un 25% entre el 2012 y el 2013 (los datos del 2014 serán aún mucho más demoledores), la inflación actual ronda el 140% (es decir, que algo que compras hoy, el año siguiente es un 140% más caro) y el salario mínimo ajustada la tasa oficial de tipo de cambio es de...22€ al mes.
Pero este es el fantástico progreso que prometen algunos con sus medidas, el "empoderamiento" del pueblo, el crecimiento del poder adquisitivo y los fantásticos salarios y sueldos del trabajador tras perseguir a la empresa, el capitalismo y destrozar el mercado, fruto de las medidas que llevan al paraíso socialista...
Artículo de Libre Mercado:
Durante años, dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Luis Alegre dedicaron todo tipo de estudios y trabajos a ensalzar el 'modelo económico' venezolano. La llamada 'Revolución Bolivariana' se convirtió en un referente para los intelectuales comunistas de medio mundo.
El paso del tiempo ha puesto sobre la mesa la dura realidad socioeconómica que atraviesa Venezuela. El ejemplo más doloroso es la tasa de pobreza, que se disparó un 25% entre 2012 y 2013 y convirtió al país gobernado por Nicolás Maduro en la única nación latinoamericana que vivió un aumento en sus niveles de miseria.
Uno de los factores que más ha perjudicado a los venezolanos es el fuerte deterioro de las condiciones monetarias. Así, el índice de hiperinflación que compila Steve Hanke sitúa a Venezuela como uno de los diez países que experimentó un mayor descenso en el poder de compra de su divisa.
Dicho estudio, calculado para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, apuntaba que la inflación acumulada en Venezuela rebasó la barrera del 565%. Dicha cifra se traduce en un aumento anual medio del 46,2%.
No obstante, si el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009 ya estuvo marcado por una inflación rampante, la situación vivida desde entonces es aún peor si cabe. Así, el crecimiento anual de los precios se mueve ahora en el entorno del 140%.
Salario mínimo de 22 euros mensuales
Los casos de desabastecimiento y escasez derivados de este marco monetario adverso han hecho que la capacidad de compra de los venezolanos se desplome hasta el punto de que el salario mínimo no alcanza los 22 euros mensuales.
¿Cómo llegamos a esta cifra? Veamos:
- El Banco Central de Venezuela ha actualizado el tipo de cambio oficial para reflejar la verdadera situación del bolívar.
- En consecuencia, las operaciones del Sistema Marginal de Divisas marca un cambio de 170 bolívares por cada dólar estadounidense.
- En términos reales, el tipo de cambio artificial que se mantenía hasta ahora se traducía en un salario mínimo de casi 600 euros, sin duda una cifra elevada para una economía como la venezolana.
- Sin embargo, una vez ajustamos el tipo de cambio al escenario real que por fin ha sido reconocido por las autoridades venezolanas, encontramos que los 4.250 bolívares mensuales que suponen el sueldo mínimo equivalen a 0,7 euros diarios.
De este modo, el ajuste del tipo de cambio oficial a la realidad económica del país permite 'desmontar' una falacia de uso común, según la cual Venezuela es un ejemplo a seguir. En realidad, el salario mínimo real apenas alcanza los 22 euros mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario