martes, 24 de febrero de 2015

Grecia vs España: ¿De verdad Grecia está tan mal?

El siguiente artículo y cuadros comparan la evolución de algunos datos macroeconómicos (ingresos, gastos, déficit, deuda...) de Grecia y España, y los procesos llevados a cabo por ambos por corregir sus balances. 


Artículo de Gurusblog:

grecia vs espama

Os adjuntamos un cuadro con la evolución de las cuentas públicas de España y Grecia. Teniendo en cuenta que España es supuestamente el alumno avanzado de Europa al que todos felicitan y que incluso parece ser que nuestro Ministro de Economía Luis de Guindos fue el que más vocifero en la última reunión de la negociación con Grecia, hemos creído que es interesante darle un vistazo a como han evolucionado las cuentas del que es considerado el mejor alumno de la Eurozona y todo un ejemplo a seguir y las del país que supuestamente merece un suspenso tan rotundo que se ha convertido en la pesadilla de europea.

Empezamos por algunas aclaraciones. En el cuadro veréis que la tercera línea la hemos denominado de Gastos e Ingresos no recurrentes. Estas son las partidas que Eurostat “no tienen en cuenta” a efectos de formular lo que denomina déficit o superávit estructural. Para ello se tiene en cuenta el cíclico en el que se encuentra la economía y además se sacan aquellos ingresos o gastos que se considera que son extraordinarios cómo por ejemplo la banca.

Aunque hay otros factores a tener en cuenta os recomiendo por un momento que os los miréis desapasionadamente. Si queréis podéis hacer el ejercicio de pensar que estamos analizando las cuentas de dos empresas (en el fondo la Troika lo ve un poco desde este frío prisma) y elegid en cuál de las dos consideráis que está ahora mejor gestionada.
España versus Grecia

ingresos grecia
ingresos españa


Austeridad:

Vamos primero a fijarnos en el apartado de los gastos. La austeridad está en boca de todos y España es parece ser un ejemplo de aplicación de medidas pro austeridad con éxito, mientras sigue la creencia común de que los Griegos son un desastre y unos auténticos mani rotos.

Si tenemos en cuenta la evolución del núcleo de gastos de cada uno de los Estados, es decir sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda ni aquellos gastos que se consideran no recurrentes cómo los rescates a la banca nos llevamos una interesante sorpresa.

De 2006 a 2013 Grecia ha logrado reducir sus gastos corrientes en un 18,4%. Austeridad en estado puro. Mientras en el mismo periodo de tiempo España ha incrementado sus gastos corrientes en un +9,2% ¿Quién dijo austeridad?
Otro dato. En 2013 los gastos corrientes del Estado español representaban el 39,5% de su PIB, una cifra muy similar a lo que representan los gastos públicos corrientes en Grecia respecto a su PIB que son del 39,2%.

Ingresos:

En cuanto a los ingresos, la evolución parece también más favorable a los griegos. Mientras que entre 2006 a 2013 los ingresos públicos en Grecia han aumentado un +2,5% en España han caído un 3,7% y eso que nos han subido impuestos por los cuatro costados. Lo de aumentar los ingresos en Grecia es especialmente meritorio si tenemos en cuenta que durante el mismo periodo de tiempo el PIB Griego ha caído casi un 25% y en España la caída del PIB ha sido de un 6%. Difícil recaudar más cuando desaparece 1/4 de tu PIB.
El resultado es el que podéis observar en los dos gráficos. Si no tenemos en cuenta el pago de intereses y los gastos no recurrentes, Grecia lleva con superávit primario (ingresos superiores a los gastos) desde 2011, mientras que España no solo ha tenido un boquete muy superior en sus cuentas públicas en valores absolutos sino que aún estaba en 2013 y 2014 en déficit.

Deuda y endeudamiento:

En cuanto a la evolución del endeudamiento en esta comparativa no hay color. La deuda pública en Grecia representa un 175% de su PIB en 2013 versus un 94% para España. Si tienes superávit primario un problema de deuda lo puedes arreglar con una quita.  Sin embargo hay un par de factores a tener en cuenta.

La deuda griega “sólo” ha aumentado un 21% entre 2006 y 2013, aunque hay que reconocer que gracias a la ayuda de una quita parcial. En España, en el mismo periodo de tiempo la deuda ha aumentado un 119%.

Atención también al ratio Deuda Pública / Ingresos Públicos en España ya hemos alcanzado un 248%, el de Grecia es mucho más elevado del 382%, pero en este ratio el nivel de deuda de España se empieza a acercar peligrosamente al nivel de deuda sobre ingresos que tenía Grecia al inicio de la crisis.

Conclusiones:

1- Parece que Grecia no ha sido tan mal alumno como parece al menos si lo comparamos con España. A nivel de evolución de ingresos y reducción de gastos corrientes el “esfuerzo” y los resultados conseguidos por Grecia son muy superiores al “esfuerzo” y resultados que ha obtenido España.

2- Teniendo en cuenta lo anterior, y si “compramos” lo que nos venden que España es un caso de éxito, y un ejemplo a seguir en la gestión de la crisis, lo es por aplicar una austeridad “moderada”  o al menos la podemos considerar “moderada” en comparación a lo que se aplicado en Grecia que sería la versión Hurt me Plenty de la austeridad.

3- Cuidado con ahora destacar con hacernos los duros en las negociaciones con Grecia simplemente porque nos dan palmaditas en la espalda. Vistas las cifras, cualquier día de estos que por lo que sea Draghi ya no pueda comprar bonos soberanos ni calmar a los mercados corremos el riesgo de que rápidamente nos encontremos en una situación muy similar a Grecia. La única ventaja que tenemos es que España sería un problema mucho más gordo que Grecia e igual podríamos conservar cierta capacidad de negociación. Si llega ese momento si algo os puedo asegurar es que a Alemania no la tendremos precisamente de aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear