sábado, 30 de mayo de 2020

¿Es una buena idea nacionalizar Nissan?

Juan R. Rallo analiza la idea planteada por algunos miembros del Gobierno de nacionalizar la planta de Nissan en Barcelona, indicando sus consecuencias, y exponiendo tres razones fundamentales por las que sería un gran error nacionalizar dicha planta.

La planta de Nissan en Barcelona da pérdidas. Nacionalizarla implica socializar dichas pérdidas entre los ciudadanos españoles, empobreciéndoles para mantenerla abierta. Es decir, un perjuicio colectivo para un beneficio minoritario mucho menor que el perjuicio creado (perjuicio moral y económico de la medida). Y por supuesto nacionalizarlo llevaría a pérdidas muchísimo mayores (como bien explica porque nacionalizas la nave o maquinaria, pero no el diseño industrial del automóvil, ni la marca, ni la red de proveedores ni de distribuidores...) con unos incentivos políticos además a llevar la gestión al caos (como se expone en detalle).

Mäs insostenibilidad financiera, déficit y deuda, con destrucción de valor, que sería pagado por asfixiados contribuyentes y contribuiría a llevar aún más a recortes futuros masivos en parcelas más importantes, mientras además el gobierno que quiere hacerlo es un absoluto irresponsable en términos fiscales y presupuestarios.

Además, se demuestra el cinismo de aquellos que critican del rescate a los bancos, mientras apoyan el rescate a otras industrias. Otra muestra de la catadura moral e intelectual de algunos.

Y además, la expropiación implica el pago de justiprecio (aún más coste para el contribuyente, para subsidiar que Nissan se vaya de Barcelona incluso en mejores condiciones que vendiendo a mercado) o confiscación sin compensación (con unas repercusiones para la inversión extranjera que supondría un golpe mortal para el país, y cabe recordar que la inversión extranjera es una de los pilares para un país para la creación de empleo, la inversión, la mejora de los salarios, la mejora del poder adquisitivo y la prosperidad).

En definitiva, sería un absoluto disparate. Y la conclusión de lo que debe hacer el gobierno es de puro sentido común, pero lamentablemente, no es muy frecuente en la política...

"El Gobierno de PSOE-Podemos ha planteado la posibilidad de nacionalizar la planta de Nissan en Barcelona. Pero, ¿realmente es una buena propuesta? ¿Qué consecuencias acarrearía? "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear