lunes, 25 de mayo de 2020

Marlaska cesa (otra vez) a un mando de la Guardia Civil que podría perjudicar al PSOE

Un nuevo paso en el deterioro institucional del país a manos del gobierno, que se ha tomado muy en serio su modelo populista bolivariano. 
Elentir analiza la nueva acción de Marlaska cesando a un mando de la Guarida Civil por su trabajo molesto con el Gobierno. 

Artículo de Contando Estrelas: 
Lo ha vuelto a hacer. El ministro del Interior se ha acostumbrado a tratar a las Fuerzas de Seguridad como una guardia pretoriana del Gobierno, incluso a efectos judiciales.
El comandante de la Guardia Civil en Madrid, cesado por Marlaska
Este mediodía se ha sabido que Fernando Grande-Marlaska ha cesado al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, alegando “pérdida de confianza”, una excusa que se viene usando para destituir a mandos policiales en España por el simple hecho de que su trabajo resulta molesto para el Gobierno. En este caso, además, hay que añadir que Pérez de los Cobos ostentó el mando único policial en Cataluña durante el golpe separatista del 1 de octubre de 2017, motivo por el cual los socios separatistas del PSOE le tenían un especial odio.
El precedente del cese del jefe de la UCO cuando investigaba la corrupción del PSOE
Como recordaréis, la de “pérdida de confianza” fue la misma excusa usada por Marlaska para destituir al jefe Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, coronel Manuel Sánchez Corbí, en agosto de 2018. Da la casualidad de que la UCO venía investigando el enchufismo del PSOE en la Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE) de Andalucía, el caso de los ERE de Andalucía y el gasto de 15.000 euros procedentes de las arcas públicas en fiestas en prostíbulos, todos ellos casos de corrupción que implicaban al PSOE.
El delegado del Gobierno en Madrid, imputado por autorizar el 8M
Precisamente, poco después de conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, ha saltado la noticia de la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, por permitir las marchas del 8M a pesar del riesgo de contagio. Por si quedaba alguna duda sobre la relación de este caso con la destitución de Pérez de los Cobos, el diario El País, afín al Gobierno, ha reconocido abiertamente que el mando de la Benemérita ha sido destituido por un informe sobre esa causa judicial. El diario socialista cita a fuentes de la Benemérita para señalar que en ese informe se acusa también de posibles delitos al Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
¿Un nuevo intento del PSOE de evitar que la Guardia Civil le perjudique?
“El informe del instituto armado que ahora ha provocado el cese del coronel Pérez de los Cobos incide en que Simón propició la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo por el riesgo de contagio”, señala El País, “y, por el contrario, facilitó las manifestaciones del 8-M en Madrid y otros actos multitudinarios”. Como ya advirtió el diario El Mundo a comienzos de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez desoyó cinco veces a la OMS en febrero, después de que el 30 de enero ese organismo declarase la emergencia internacional por el coronavirus. Además, hace poco se conoció la existencia de un informe de Sanidad que alertaba sobre el riesgo de actos multitudinarios dos días antes del 8M, informe que fue borrado de la web del Ministerio. Estos hechos refuerzan la posibilidad de que el Gobierno acabe afrontando consecuencias penales por su negligente gestión de la pandemia. La destitución de Pérez de los Cobos tendría como fin evitar que la Guardia Civil pueda perjudicar a los socialistas en esas causas judiciales.
Críticas a Marlaska y peticiones de comparecencia desde PP, Vox y Cs
La decisión de Marlaska ha generado duras críticas desde la oposición parlamentaria. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha comentado así la noticia: “El Gobierno quiere ocultar la verdad sobre las consecuencias devastadoras que tuvo el 8M”. En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el presidente del PP Pablo Casado ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia de Marlaska en el Congreso para explicar el cese del mando de la Guardia Civil en Madrid.
Desde Vox, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, ha recordado el Artículo 126 de la Constitución“La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito”. La diputada de Vox ha comentado la destitución de Pérez de los Cobos con estas palabras: “Prevaricación y obstrucción a la Justicia”. El grupo parlamentario de Vox ya ha presentado la solicitud de comparecencia de Marlaska en el Congreso para explicar esa destitución.
Ciudadanos también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha señalado en rueda de prensa que su partido quieren conocer “los motivos reales” del cese.
Foto: Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear