viernes, 11 de octubre de 2013

Canal Sur gasta 86,4 millones en pagar los sueldos de sus 1.600 trabajadores. (Política, Economía. 2.069)

Una muestra más de lo que supone la gestión pública de los recursos. Una empresa pública empleada para la propaganda y el adoctrinamiento (como todas las TV públicas) del partido político de turno, con un coste disparatado, donde más de la mitad del presupuesto se emplea en pagar nóminas (un promedio de 54.000€ por trabajador) de unas plantillas tremendamente "engordadas" y absolutamente injustificables, muy por encima tanto en número como en salario de lo que se da en el mercado, y con unos consejeros que pese a la pésima gestión, cobran barbaridades también.


Y por supuesto, un problema alentado por los sindicatos, obstruyendo a su vez y poniendo enormes trabas a cualquier tipo de corrección, lo que conlleva que el agujero se haga cada vez más grande y el coste para los ciudadanos mayor, mientras éstos observan cómo su poder adquisitivo es cada vez menor, con mayores impuestos y una deuda creciente (todavía mayores impuestos futuros), y que ven cómo el mantenimiento de los privilegios de unos (los de la TV pública, que viven a costa del contribuyente y no de su eficiencia, productividad o por cumplir o responder a la demanda del cliente) supone un mayor sufrimiento en el resto de la sociedad.

Artículo de El Confidencial:

"Susana Díaz aún no ha metido mano al gigante de la televisión autonómica andaluza. Canal Sur gasta 86,4 millones de euros en personal, el 52% de su presupuesto, cifrado en 168 millones de euros. Con 1.600 trabajadores en plantilla, cuenta con más empleados que Antena 3 y Tele 5 juntos. En personal sólo lo supera TV3, con 1.881 trabajadores, que tiene un presupuesto de 339 millones. La ETB vasca, con un presupuesto de 121 millones, contabiliza  979 trabajadores. Con 112,6 millones de presupuesto, Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), tras despedir a 843 empleados, se quedó en apenas 324.

Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA desde hace seis meses tras sustituir a Pablo Carrasco, asegura que no se producirá ni un solo despido en la plantilla, al menos hasta dentro de tres años, cuando vence el contrato-programa firmado en 2012 por él con la Junta de Andalucía, Este acuerdo contempla unos ingresos de al menos 138 millones de euros al año, el 80% de los gastos de explotación.

La RTVA, que cuenta con siete direcciones generales y diez direcciones territoriales, quiere reducir un 5% el sueldo de su plantilla, pero este proceso está en negociaciones con los sindicatos, que aseguran que no sobra ni un solo empleado en la televisión autonómica. ¿Consecuencia? Canal Sur ha reducido a la mínima expresión la externalización de sus servicios, lo que ha supuesto la ruina y el cierre de gran parte del tejido audiovisual andaluz, que dependía de la RTVA para sobrevivir.

Joaquín Durán, director general de Canal Sur
Joaquín Durán, director general de Canal Sur

Durán gana 78.522,77 euros brutos anuales, 15.000 más que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, con un sueldo de 63.808,20 euros. Siendo una nómina abultada, no lo es tanto si se compara con la que tenía Carrasco nada más llegar al cargo en 2008 y antes de que José Antonio Griñán empezara con una primera fase de poda en los sueldos de altos cargos. El entonces director general de la RTVA cobraba al año 139.352 euros, mientras que Griñán ganaba 81.155. En julio de 2012 cobraba 120.000 euros, para luego rebajar su sueldo en diciembre a los 78.522.

La bajada del sueldo fue una de las razones de la abrupta dimisión de Carrasco al frente de la televisión autonómica andaluza en marzo de 2013. “La retribución es algo tremendamente serio, depende de la experiencia, de la valía, de la responsabilidad que desempeñe y del mercado”, se justificó, y se marchó de Canal Sur tras dejar un déficit de 39 millones de euros, pese a que la Junta de Andalucía aportaba 138 millones dentro de un presupuesto global de 165 (para 2013 prevén 23,4 millones de euros de facturación publicitaria).

El Consejo del millón de euros

Sostiene el actual subdirector general de Canal Sur, exdirector de Canal Sur Radio y exdirector de Carrusel Deportivo en la Cadena SER, que él no habría cerrado Canal 2 Andalucía, creado en 1998 por la RTVA para dotar a la comunidad de un medio moderno que sirviera para lograr un aire menos folclórico a la televisión autonómica andaluza, que contaba (y cuenta) con un perfil de espectador muy veterano y residente, en su mayoría, en un medio rural. La medida trajo como consecuencia un ahorro de 20 millones de euros. Canal Sur ha reducido el capítulo de gastos en 94 millones de euros desde el año 2008.

Mención aparte merece el consejo de administración de la RTVA, que está presidido por el socialista José Moratalla, exalcalde de Granada, y cuyo número 2 es Mateo Rísquez, jefe de Prensa del PP andaluz, cuesta en sueldos un millón de euros. El consejo lo integran 15 personas. La sección sindical de CGT en Canal Sur anunció el inicio de los trámites para "denunciar  al Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), como corresponsable en la mala gestión" de la empresa. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear