sábado, 26 de octubre de 2013

Una introducción a la escuela austriaca de economía. (Economía, Política. 2.120)

Un interesante artículo de Luís Espinosa que permite introducirse en la escuela austriaca de economía con una buena referencia de manuales, libros, webs y blogs austriacos.


Artículo del blog Notas libres en el margen:

"Estimada Jennifer:

Me entero por Germán que estando en el 8º semestre de la carrera de economía en una buena universidad colombiana no has tenido oportunidad de conocer otras perspectivas de la economía más allá del “consenso” imperante. Al menos tus profesores tuvieron la honradez intelectual de informarte de que hay otras escuelas económicas aunque no hayas tenido ocasión de conocer ninguna de ellas dentro de tu formación en la carrera. Es lo más frecuente dentro de la universidad hoy en día. Casi todos los economistas que nos consideramos de alguna escuela heterodoxa hemos tenido que profundizar en nuestros conocimientos al margen de la universidad o en especializaciones una vez terminada nuestra formación básica en economía.

Definición de la escuela austriaca:
La escuela austriaca de economía se caracteriza por pensar la economía con una metodología muy distinta a la economía mayoritaria que nos enseñan en los libros de texto clásicos (el Mankiw, el Samuelson…) pues se basa en observar lo que los hombres efectivamente hacen, y a partir de aquí deducir las leyes económicas generales, de tal manera que la economía austriaca no se centra tanto en macro-variables como las otras escuelas económicas como en comportamientos humanos, en la “Acción humana” por utilizar el título de la obra magna de Ludwig von Mises que es probablemente el mejor manual de economía (austriaca) escrito.
Los economistas austriacos somos una minoría dentro de la ciencia económica, como lo son las otras escuelas de pensamiento alejadas del “consenso”. En realidad no hay tal “consenso” más allá de un cierto cientifismo y “post”-(o “neo” o “nuevo”) keynesianismo o  neo-clasicismo; pues ya se sabe que entre los economistas lo que abundan son las diferencias de opiniones aunque algunos nos auto-clasifiquemos con etiquetas de escuelas y la mayoría se considera simplemente “economista” (quiera esto decir lo que quiera decir).

Los 10 puntos distintivos de la escuela austriaca, según Peter Boettke (él, en mi opinión mejor economista austriaco vivo) son éstos, empezando porque “Solo los individuos eligen” hasta llegar al papel de las “instituciones”, ese concepto fundamental en las ciencias sociales.
Las instituciones son uno de los objetos de estudio predilectos para los austriacos, un concepto difícil de entender pero sin el cual cualquier análisis social o económico es simple o incompleto. Las instituciones son esos comportamientos, hábitos y entendimientos sociales, de “creación humana pero no de designio humano” que modelan y regulan las sociedades. Instituciones son el derecho, la propiedad privada, las costumbres como darse la mano al saludarse o el mismo  dinero.
Creemos que es el orden espontáneo” el que genera las instituciones de las que disfrutamos, y por tanto el que posibilita el progreso y la creación de los bienes que producen la riqueza.

El reconocimiento de nuestro propio desconocimiento, esto es, el reconocer que la economía es un sistema social complejo, muy complejo, que se compone de la acción de múltiples personas que actúan en función de unos incentivos y en el marco de unas instituciones (visión de abajo-a-arriba) es una premisa fundamental de los economistas austriacos. Creemos que los economistas no podemos modificar, ni mucho menos “diseñar” estas instituciones ni estos incentivos (intervención de arriba-a-abajo) sin que tenga consecuencias no deseadas, pues no llegamos a comprender cabalmente cómo funcionan. Es por esto que los economistas austriacos solemos ser muy reticentes a las intervenciones de los gobiernos, pues éstos no poseen ni la autoridad moral para cambiar las instituciones, ni el conocimiento para saber qué efectos tendrá su intervención sobre la sociedad.
Los economistas austriacos también incidimos mucho en la importancia del tiempo en la economía. Frente a la economía neo-clásica que trata de encontrar “equilibrios” los economistas austriacos reconocemos que la economía es un sistema complejo y dinámico, en continua evolución, que actúa a través del tiempo, que no hay equilibrios y que nunca se encuentra en un estado estático ni estacionario, pues siempre hay innovaciones, transformaciones.
Los economistas austriacos damos mucha importancia a las estructuras productivas y sus etapas, a los distintos bienes de capital, y a la importancia del tiempo dentro de los planes productivos. Entendemos que la cooperación social que es la economía es dinámica, no estática, que está en transformación y no en un estático equilibrio (como indica Huerta de Soto en su “teoría de la eficiencia dinámica“).

Los principales economistas austriacos
Aún siendo minoritaria a día de hoy la escuela austriaca de economía es fundadora del nacimiento de la economía como ciencia, ya que Carl Menger (el padre de la escuela austriaca) fue uno de los autores que dio lugar a la “revolución marginalista” de 1871 junto con Walras y Jevons. La diferencia es que el camino por el que Menger llegó a resolver la paradoja del valor no fue matemático sino meramente lógico, sus “Principios de economía política” no es más que un análisis de cómo se comportan los hombres, y por tanto cómo valoran más unos bienes que otros, a partir de ahí distingue bienes de distintos órdenes (fases del proceso productivo) y leyes económicas básicas.
Ésta tradición, que cree que la economía está más relacionada con la filosofía, con la sociología y con la historia que con las matemáticas y la ingeniería es la que han  continuado los economistas austriacos, que por tanto no suelen usar econometría o macro-agregados si no razonamientos lógico-verbales o históricos.
Böhm-Bawerk fue discípulo de Menger y  escribió un gran libro sobre el capital (Capital e interés) que es la primera (y definitiva) réplica a Marx.
Ludwig von Mises es el mayor economista austriaco conocido. Su “Acción Humana” es El tratado de economía. Muy denso trata todos los temas relativos a la economía y el análisis económico, y sigue siendo referencia para entender la economía del mundo de hoy en día tras más de medio siglo de su publicación.
Hayek -quien obtuvo el premio Nobel de economía- fue el gran rival (y cordial amigo en lo personal) de Keynes a la hora de discutir las políticas de estímulo, como bien refleja este vídeo del rap Keynes-Hayek que mucho te recomiendo (y tiene segunda parte). Las principales aportaciones de Hayek son el estudio de las instituciones, y la comprensión de que el mercado es un sistema de proceso de la información, especialmente a través del sistema de precios.
Tras Hayek vienen otros muchos economistas en distintas tradiciones, como Rothbard, quien escribió obras de economía y moral (La ética de la libertad), y una interesante (aunque sesgada) “Historia del pensamiento económico“.

La teoría austriaca del ciclo económico
Desde entonces la economía austriaca ha adquirido cierta relevancia ya que ha sido una de las pocas (si no la única) teorías económicas que vio venir la crisis económica del 2008, y una de las pocas escuelas de pensamiento que tiene una explicación de porqué se produjo: la Teoría Austriaca del Ciclo Económico (ABCT por sus siglas en inglés).
Es en teoría monetaria donde más ha avanzado la escuela austriaca, dando muchas versiones de la ABCT. Aquí tienes una explicación de la ABCT de Huerta de Soto, en la que básicamente dice que la creación del dinero de la nada por parte del sistema bancario provoca que haya malas inversiones en la economía. Cuando hay que devolver los créditos que se pidieron para invertir estas malas inversiones se revelan como tales, y es entonces cuando surge la crisis. De tal manera que la solución a la misma es evitar la creación de dinero de la nada del sistema bancario y el crédito fácil (la política monetaria laxa de los Bancos Centrales). Eliminando, de hecho, los mismos Bancos centrales, que el dinero sea un bien nacionalizado (moneda de curso forzoso) y que su “precio” (el tipo de interés) lo decidan los Bancos Centrales y no el mercado como cualquier otro precio; ya sea con el patrón-oro o con la libertad bancaria y de moneda (en esto hay diversas opiniones dentro de la misma escuela austriaca).

Textos austriacos
Me preguntas por textos para conocer la escuela austriaca de economía, lo que es una pregunta difícil (según ya se plantearon los economistas austriacos de Argentina que escriben Punto de vista económico):
Para empezar te recomendaría los dos libros de mi maestro Jesús Huerta de Soto (cuya página web tiene casi todos sus libros on-line):

Y curiosamente para aprender el razonamiento económico que podemos utilizar los austriacos te recomiendo dos artículos cortos y muy entretenidos que no son de autores austriacos:

De manuales de economía te podría recomendar un texto básico y clásico como el de Hazlitt:
  • La “Economía en una lección” de Henry Hazlitt, comienza con la ventana rota de Bastiat (ya enlazada arriba) y explica toda la teoría económica.
En la web:
Sin embargo la tradición austriaca de economía como más viva se mantiene es a través de las páginas web y blogs.

El curso completo de Huerta de Soto se puede seguir on-line en vídeos, como verás es un curso muy divertido que merece la pena seguirse pues mi maestro es bien didáctico en sus clases. Sin duda te recomiendo que vayas a los temas que más te interesan. La página web dewww.anarcocapitalismo.org tiene otros muchos vídeos y textos de interés.
En español hay varios centros de difusión importantes de pensamiento de la economía austriaca (y pensamiento político y social que a veces se une con el activismo político):
  • La universidad Francisco Marroquín de Guatemala (con su centro newmedia que tiene muy buenos contenidos on-line)
  • Y la asociación Estudiantes por la Libertad de América Latina (Eslibertad.org) tiene artículos sencillos y algunos recursos.
  • El Instituto Mises Hispano tiene buenas traducciones del instituto Mises de EEUU y textos propios.
  •  El Instituto Juan de Mariana. Donde la mayoría de artículos son sobre la actualidad española entendida desde un punto de vista liberal.
  • El Cato en español, que es una sucursal de un gran Think-Tank (centro de pensamiento) latinoamericano, que publica notas de actualidad
La mayor parte de la escuela austriaca de economía, sin embargo, está en inglés. Para mí los mejores economistas austriacos son los que se encuentran en la George Mason University (con el Mercatus Center), y en el Mises Institute.

Además hay algunas páginas web que en inglés alimentan el contenido constantemente con blogs:
En fin, Jennifer, espero que este pequeño resumen que he intentado hacer con las principales aportaciones y los principales recursos de la escuela austriaca de economía te sea da interés y de ayuda para descubrir una nueva perspectiva de la economía, una forma distinta de entender y estudiar a la sociedad, y por tanto de entender el mundo en el que vivimos.
Ningún pensador por sí solo, ni ninguna escuela, ni ninguna perspectiva puede dar cuenta completa y totalmente de toda la realidad, es por eso que la labor del estudioso de la sociedad (el economista) es tan difícil, pues ha de procurar comprender lo que observa con los limitados recursos de su conocimiento y razonamiento. Cuanto más conocimientos se tengan y más poderosas sean sus herramientas de razonamiento mejor podrá entender los procesos de cooperación social que son la economía, y por ello mejor economista será; pero eso implica una visión amplia de la ciencia económica y el conocer distintas perspectivas.
Te animo a que continúes en esta camino del conocimiento que ahora inicias, pues es uno de los caminos más bellos y satisfactorios que el ser humano puede recorrer. Y si quieres saber más sobre la escuela austriaca de economía (o de ciencias sociales, como algunos creemos que mejor debería ser conocida dado lo amplio de sus intereses y perspectiva dado que abarcan toda la acción del hombre, toda la praxeología) no dudes en ponerte en contacto conmigo, que yo encantado en todo lo que pueda te ayudo y te guío en el poco trecho del camino que yo ya he recorrido, aunque el camino de cada uno es único y distinto."

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