jueves, 17 de octubre de 2013

Cataluña es la autonomía que más recibe del sistema de financiación. (Política, Economía. 2.091)

Y es que no es todo como parece, y las críticas de muchos no se corresponden con las cifras reales. Es lo que ocurre cuando se tienen en cuenta las aportaciones al Fondo de Suficiencia Global.


Artículo de El Economista:
"En el debate autonómico no todo es lo que parece, y las quejas de algunas comunidades, como la catalana, acerca del trato que reciben del actual modelo de financiación no siempre se corresponden con las cifras reales, las que surgen al poner en relación sus contribuciones al sistema con lo que reciben de él.
El caso más evidente, aunque no el único, es el de Cataluña. La comunidad catalana sale mucho mejor parada que otras como Madrid -que es aportante neta al modelo- y recibe más fondos sea cual sea la variable que se tome como referencia: los recursos recibidos por habitante, los percibidos en total, en función de su recaudación tributaria o de su PIB.
Cataluña se convierte en receptora neta del sistema desde el momento en que percibe más de lo que aporta a los fondos creados para garantizar la solidaridad del mismo, 91 millones de euros.
Según los datos de la liquidación de 2011, los últimos disponibles, la autonomía catalana tiene una capacidad fiscal de 2.347 euros per cápita, que sería lo que cada ciudadano aporta de media al sistema de financiación (es la tercera región que contribuye con más recursos).
A la vez, cada catalán recibiría 2.320 euros, y esta cifra, pese a colocar a la autonomía en décimo lugar en lo que a ingresos por habitante se refiere, supone 108 euros más de lo que el modelo revierte en cada madrileño (2.212 euros per cápita, lo que la sitúa en el décimo lugar en lo que a recursos del sistema percibidos se refiere). Madrid es, de hecho, la primera región en aportar a la financiación autonómica, con una capacidad fiscal de 2.641 euros per cápita.
Los datos del Ministerio de Hacienda confirman que, en realidad, la Comunidad de Madrid sólo recibió del actual modelo 11.400 millones el año pasado, pese a que su recaudación tributaria ascendió en total a 66.000 millones (de acuerdo con los datos de 2012), mientras que Cataluña percibe 15.700 millones del modelo, para una recaudación de 27.000 millones. Esto implica que Madrid sólo recupera por esta vía dos de cada diez euros recaudados a sus ciudadanos.
Si se comparan los recursos totales recibidos del sistema, Madrid también sale perdiendo comparativamente, en tanto que obtiene 4.000 millones menos que Cataluña y que Andalucía, que, a la vez, es la décimo tercera comunidad que más aporta por habitante, 1.604 euros per cápita, y la undécima en relación a los fondos recibidos, 2.216 euros per cápita.

Aportaciones a la solidaridad

El actual sistema de financiación, aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, creó cuatro fondos para compensar las diferencias de ingresos entre autonomías: Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad.
Así, en términos de solidaridad y según los últimos datos disponibles, de 2013, Madrid aportó 2.496 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el 73% del total, mientras que Cataluña participó con 718 millones, Baleares colaboró con 187 millones y Cantabria con otros 16 millones de euros. Estas cuatro comunidades autónomas fueron las únicas en contribuir al fondo, mientras que el resto de regiones fueron receptoras netas del mismo.
Sin embargo, al evaluar las aportaciones de esas mismas comunidades autónomas al Fondo de Suficiencia Global (que actúa como recurso de cierre del sistema, asegurando que todas las necesidades de financiación de cada autonomía se cubren a través de su capacidad tributaria y de las transferencias de los fondos), se aprecia porqué Cataluña deja de ser aportante neta.
La Comunidad de Madrid destinó este año 516 millones de euros al mismo, mientras que Cataluña recibió 809 millones, lo que se traduce en un saldo a su favor de 91 millones de euros. Madrid es, así, aportante neta con más de 3.000 millones de euros entre ambos fondos, seguida de Baleares, con 437 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió recientemente en que el Gobierno no se desviará del calendario previsto a la hora de diseñar y poner en marcha la reforma del sistema de financiación, y que ésta se acometerá a mediados del año que viene. Para entonces, se habrá evaluado el actual modelo, se habrán publicado las balanzas fiscales y se habrá puesto en marcha la reforma tributaria, con la nueva distribución de los impuestos entre las Administraciones que conllevará y que tendrá un impacto claro en el nuevo modelo de financiación autonómico.
Tanto la reforma fiscal como la del modelo de financiación serán clave para las autonomías a la hora de poner coto a su déficit y ajustarse al nuevo objetivo que, en principio, y según defiende el Gobierno, volverá a ser común a partir del próximo ejercicio, del 1%."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear