Otra muestra del grave daño que provoca el intervencionismo en la economía, frente al libre mercado.
Y siempre sale perdiendo el consumidor, que se ve obligado a pagar mucho más por adquirir un producto (para mantener los privilegios de algún lobbie o empresarios que se escuda en leyes para ganar más pese a ser menos eficiente que la competencia, restringiendo a su vez la entrada de nuevos competidores), y que provoca precios más altos en el sistema quitándole poder adquisitivo a los clientes o consumidores, desincentivando compras y no permitiéndole emplear dicho dinero "ahorrado" en otros productos (o ahorro o inversión para un consumo o mejora productiva futura) minorando la creación de empleo en otros sectores.
De esta manera, se prohíben hacer rebajas en libros o descuentos importantes o competir entre tiendas.
Otra muestra de imposición y totalitarismo (donde te imponen a la fuerza cómo debes gestionar tu negocio) en la sociedad y de falta de libertad.
Artículo de La Vanguardia:
"La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a la cooperativa Abacus Cooperativa Catalana a cesar de forma inmediata su "actividad ilícita" en la fórmula de 'ahorro cooperativo' con descuentos en los libros superiores al 5% para sus socios, así como usar esta fórmula en el futuro. Abacus Cooperativa ha asegurado que acata la sentencia y ha explicado que estudiará fórmulas compatibles de retorno cooperativo que se ajusten a esta sentencia.
El tribunal falló ayer una sentencia en la que estima el recurso de casación interpuesto por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya y la Confederació del Comerç de Catalunya contra una sentencia de 2010 dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que desestimaba las peticiones del gremio.
El Supremo ha considerado que esta 'nueva fórmula de ahorro cooperativo' en los libros, consistente en la entrega de 'puntos abacus', por importe del 10% del precio del libro, a aplicar en la adquisición de un nuevo libro, actuación y el descuento legalmente establecido del 5% -siendo acumulables los citados puntos-, constituye un acto de "competencia desleal", por violación de la Ley de lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, ha considerado que la actuación realizada por Abacus en Sant Jordi de 2008 de entregar 'puntos abacus' entre el 14 y 30 de abril, en lugar de limitarse al 23 de abril -Día del libro- constituye un acto de "competencia desleal". Por ello, el tribunal ha condenado a Abacus a cesar su "actividad ilícita", terminar de manera inmediata con la nueva fórmula de ahorro cooperativo en los libros a través de estos puntos Abacus con descuentos; así como a retirar del tráfico económico los folletos y cualquier otro medio de publicidad, en papel, en su página web, o en cualquier medio, en el que se hayan materializado estos descuentos.
El conflicto entre los dos actores se arrastraba desde los años 90 porque Abacus ofrecía descuentos directos a sus socios de entre el 12 y el 14%, a lo que se oponían los libreros, si bien hace cinco años redujo este porcentaje al 5% y se fijó un 4,8% con un sistema de puntos acumulables.
En un comunicado, Abacus ha asegurado haber recibido "con sorpresa" la sentencia del TS en aplicación de la Ley del Libro, ya que hasta la actualidad, las sentencias dictadas por los Juzgados de Primera Instancia y la Audiencia Provincial en 1994, 1995, 2009 y 2010 habían sido favorables a la cooperativa. "Abacus no puede renunciar al derecho al retorno cooperativo de sus socios de consumo, ya que ha sido y es uno de los elementos básicos que justifican su razón de ser", ha defendido la cooperativa, que buscará nuevas fórmulas para que sus socios sigan recibiendo un retorno cooperativo.
Así, ha asegurado que la intención es continuar trabajando y proponiendo iniciativas "a favor del sector del libro", para avanzar en la defensa de los libros y superar las amenazas actuales.
Por su parte, el Gremi de Llibreters de Catalunya y la Confederación de Comercio de Catalunya han celebrado la sentencia, y que esto sea un "punto y final" a un viejo contencioso. "En esta resolución se nos da finalmente la razón", han aplaudido, asegurando que las promociones ilegales de esta empresa vulneraban la Ley del libro con descuentos superiores a lo permitido. Tras esto, los comerciantes se plantean seguir trabajando "con confianza y generosidad" para todas las empresas del sector -incluida Abacus- para fortalecer a través de herramientas y proyectos específicos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario