lunes, 14 de octubre de 2013

La redistribución entre regiones, una mala forma de financiación autonómica. (Política, Economía. 2.077)

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco en este artículo del error de la redistribución entre regiones, cuyos nulos resultados tienen nocivos efectos en la creación de riqueza, extendiendo la dependencia y por supuesto la irresponsabilidad política.

Artículo de su blog personal:

"Lorenzo Bernaldo de Quirós habla en el suplemento Mercados (El Mundo, 13 de octubre de 2013) sobre la importancia de reformar el sistema de financiación autonómica para conseguir que las regiones sean responsables de su gasto público en vez de percibir rentas recaudadas en otros territorios.

Bernaldo de Quirós pone dos ejemplos interesantes: el de Italia y Canadá.

“Casos como el del Mezzogiorno italiano muestran con una claridad abrumadora la ineficacia de estas políticas. Durante más de medio siglo, esa región italiana ha recibido ingentes transferencias fiscales del norte rico, pero éstas no han servido para que aquel reduzca su diferencial de renta con éste. De igual modo, las obtenidas por las regiones menos favorecidas del Canadá, las marítimas, tampoco han servido para que éstas avancen en la convergencia real. Por el contrario, la supresión de los mecanismos de redistribución territorial de la riqueza es una condición para que la reducción de las desigualdades regionales se produzca”

El economista subraya que la financiación autonómica española “sólo ha servido para generar estructuras sociales adictas a las subvenciones, lo que desincentiva el progreso. Se ha configurado una cultura social, política y económica que encierra en una trampa de subdesarrollo relativo a sus supuestos beneficiarios a costa del esfuerzo de los demás españoles. Esto es así y basta ver la realidad de Andalucía o de Extremadura para entenderlo”.

Para leer más sobre esta cuestión, Bernaldo de Quirós recomienda un trabajo de Fabio Padovano sobre esta cuestión, publicado en 2005 y disponible aquí. Para mi propuesta de extensión de los fueros como alternativa de financiación autonómica, hagan click aquí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear