jueves, 17 de octubre de 2013

El fiasco de la banca pública. (Política, Economía. 2.088)

Diego Sanchez de la Cruz se hace eco de diversos estudios a nivel internacional sobre la gestión de la banca privada y pública que muestran una conclusión clara (como ya se ha visto en España). 

Artículo de su blog personal:
"Rafael la Porta, Florencio López de Silanes y Andrei Shleifer han publicado un interesante informe dedicado a la banca estatal. La conclusión es clara: “a más propiedad pública de las entidades financieros, menor desarrollo de dicho sector, menor crecimiento económico y menor aumento de la productividad”.
Gabriela Calderón de Burgos ha comentado el informe, destacando lo siguiente:
Según explican La Porta, López de Silanes y Shleifer, la propiedad estatal de los bancos es amplia y predominante alrededor del mundo. Incluso observando los datos de 1995, años después de que la privatización de bancos se hubiese completado en muchos países, el promedio mundial de propiedad estatal de los bancos era en el año 2000 de un 41,7 por ciento, alcanzándose un ligeramente más bajo 38,7 por ciento si excluimos a los antiguas repúblicas soviéticas.
El hallazgo de este estudio va en línea con el trabajo completado por Chung-Hua Shen y Chi-Yung Lin, de la Universidad de Taiwán. En su caso, la investigación determina que buena parte de los préstamos fallidos están orientados por criterio político. Gabriela Calderón de Burgos hace la siguiente apreciación sobre el documento:
El informe analiza datos de 28.000 empresas en 46 países y concluye que “una mayor propiedad estatal de los bancos conduce a niveles considerablemente menores de innovación en las empresas, particularmente para las empresas pequeñas.
Otro documento interesante es el informe publicado en 2009 por Millon Cornett, Guo, Khaksari y Tehranian. En su caso, el documento evalúa el desempeño de la banca pública y privada en más de 15 países asiáticos, demostrando en última instancia que la banca pública tiene menos capital básico y asume más riesgo.
En España, estas conclusiones no deberían sorprendernos: la Gran Recesión ha puesto de relevancia el fiasco de la banca pública, en nuestro caso articulada mediante las cajas de ahorro. La quiebra de buena parte de estas entidades contrasta con la solvencia demostrada por las entidades financieras privadas. Curiosamente, no faltan quienes culpan piden más banca pública en España…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear