El colmo de la incongruencia...
Artículo de El Confidencial:
"El ‘superregulador’ ha echado a andar esta semana. Desde el pasado lunes, en la céntrica calle Alcalá de Madrid ha abierto sus puertas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que agrupa las funciones “relativas al correcto funcionamiento de los mercados”. De la proyección provisional de los presupuestos generales para 2014 se desprende que el organismo contará con 500 empleados, de los que 39 serán directivos. Los altos cargos se quedan en diez, en vez de los 45 que componían los consejos de los organismos anteriores. Compondrán el organigrama de una comisión pensada, entre otros aspectos, para “impulsar la austeridad en la Administración Pública”. Según detalla un portavoz de la CNMC, se trata de un presupuesto provisional, que tendrá que ser revisado y ajustado. Fusionar a los diferentes reguladores que la CNMC aglutina supondrá un ahorro, asegura el Gobierno, de al menos 28 millones de euros, aunque quedan todavía dudas sobre su independencia.
Diez altos cargos nombrados por el Ejecutivo estatal formarán el Consejo del organismo. Sus dos máximos responsables serán José María Quemada –presidente- y María Fernández Pérez en calidad de vicepresidenta. Según consta en los presupuestos provisionales, tendrán dedicada una partida de más de un millón de euros, que, dividida entre 10 altos cargos, garantiza sueldos -de media- de 106.000 euros anuales. A esto, además, habrá que añadir los varios complementos previstos por la ley: por nivel de responsabilidad, por peso relativo del puesto en la institución o por estructura organizativa de la misma.
Los dos máximos responsables tendrán a su disposición, además, una pingüe partida destinada a cargos de confianza: algo más de un millón de euros para repartir entre un máximo de tres personas nombradas ‘a dedo’ para funciones de “asesoramiento especial”.
Como ya adelantó este diario, Álvaro Nadal aparece como principal mecenas de los nombramientos, a partir del de la vicepresidenta. El cargo ha sido asignado a la que fue, hasta ahora, su mano derecha. María Fernández presidirá además una de las dos salas del organismo, la de Regulación Social.
Del círculo de confianza del secretario de Estado viene también Benigno Valdéz Gil, catedrático de Teoría y Política Económica en ICADE, y Diego Rodríguez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Ninguno de los dos tiene una experiencia conocida en regulación de mercados.
El ministro de Economía ha podido quedarse, eso sí, con José María Quemada, con el que tiene una larga relación profesional. De los despachos de este ministerio llega también María Ortiz Aguilar, hasta ahora encargada de competencia y regulación económica. Clotilde de la Higuera, abogada del Estado, es otra consejera procedente del Departamento económico. Durante la aprobación de estos cargos, el pasado 5 de septiembre, UPyD presentó vetos a la elección de Ortiz, De la Higuera y María Fernández por su “estrecha relación” con el Ejecutivo.
39 directivos
Además de los altos cargos, otros 20 millones de euros se repartirán entre los trabajadores de la entidad. Según se detalla en los presupuestos, 154 de ellos serán funcionarios -con una media de 39.000 euros cada uno- mientras 328 de ellos serán personal laboral.
El Estatuto publicado en el BOE detalla además que los directivos de cada departamento cobrarán mediante contratos de alta dirección. Se trata de 39 cargos que recibirán salarios anuales entre los 80.000 y los 105.000 euros, según establece la ley que regula los sueldos de la dirección del sector público empresarial.
Pegas en el nombramiento
El último cambio en la dirección de este organismo ha sido anunciado a la víspera de su puesta en marcha: el pasado jueves, Eduardo Prieto asumió el cargo de director de Competencia en sustitución de Beatriz de Guindos, salpicada por el escándalo de su relación familiar con el Ministro de Economía.
Sin embargo, esta modificación no despejó todas las nubes de la CNMC. Su propio estatuto prevé que el personal directivo de las diferentes áreas tendrá que realizarse “mediante convocatoria pública y con procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Sin embargo, el pasado jueves Beatriz de Guindos (que posteriormente renunció al cargo), Micaela Arias y Tomás Suárez -además de tres subdirectores- fueron nombrados durante las dos únicas dos reuniones celebradas por este consejo. Según ha explicado un portavoz del organismo, todos estos cargos serán posteriormente retificados a través de un concurso público."
No hay comentarios:
Publicar un comentario