Una muestra de cómo funciona la ley de oferta y demanda y los precios de equilibrio.
Y cómo mayores precios no implican mayores ganancias. Otro aspecto a destacar es cómo el Estado, vía impuestos crecientes (IVA ya al 21% y éste es solo uno de los muchos que aplica al negocio porque son cuantiosos y de diversa índole) dilapidan los beneficios de las empresas al disparar los costes, provocando un grave lastre no solo en los trabajadores (menos contrataciones y menos salarios para compensar dichos costes y ser más competitivos en precios) y menos poder adquisitivo en el consumidor, reduciendo la cantidad de productos de los que disfrutar (ya sea yendo más veces al cine o yendo al cine y disfrutando de otro servicio con lo que se ahorraría).
Pero todo el mundo está muy feliz con mantener (o mejor dicho con incrementar) un gasto público insostenible, lo que conlleva subidas reiteradas de impuestos presentes y futuras (por el creciente endeudamiento que es pagado con impuestos hoy).
Artículo de El Confidencial:
"Lo nunca visto. 5,5 veces más espectadores que el lunes anterior. De 60.000 entradas vendidas a 335.000. Seis mil espectadores más el lunes que el domingo, cuando lo normal es que un domingo suponga el 25% de la recaudación semanal y un lunes el 7%, según Rentrak. El truco: las entradas valían (2,90 euros), entre dos y tres veces menos que un día normal, lo que no impidió que los cines españoles recaudaran ayer alrededor del triple que el lunes anterior. Otro dato: ayer vio más gente Gravity que el día de su estreno. Estos son los números del arranque de la Fiesta del Cine, tres días de películas a precios populares.
He aquí las imágenes: Lunes laborable, nueve de la noche, la cola desborda los cines Kinépolis de Madrid, los más grandes de la capital. El parking lleno y los restaurantes a rebosar. Esta escena puede parecer de ciencia ficción en España, donde el IVA del cine es el más alto de la Eurozona (21%), el precio de las entradas está por las nubes y la taquilla se ha desplomado en los últimos meses.
"¿Qué si ha venido mucha gente?". Andrea, taquillera de los cines situados en Ciudad de la Imagen, repite la pregunta que le hacemos como si no se creyese la cuestión. "Sin miedo a equivocarme te diré que 10.000 personas, cuando lo normal son 800", apunta. La afluencia masiva no les ha pillado por sorpresa: "Hoy, mañana y pasado no libra nadie". Días de trabajo son los que tienen por delante también los restaurantes de la zona, donde se ha trabajo sin descanso.
Entre los asistentes a la Fiesta, muchos jóvenes. Marcos, de 28 años, ha ido con su novia a ver Gravity y ya piensa en repetir. "Queremos venir también martes y miércoles, hay que aprovechar que este precio nos lo ponemos permitir porque nueve euros no hay quien los pague", cuenta. Una opinión que también comparten un grupo de amigas, todas recién licenciadas en psicología, dispuestas a disfrutar de la española Canibal: "No tenemos poder adquisitivo para venir con cierta frecuencia. Si bajaran las entradas, veríamos menos cine en internet".
También los más pequeños han podido disfrutar de una sesión de ‘peli’ y palomitas aunque mañana tuvieran que madrugar para ir a clase."Un día es un día", reconocen los padres de Lucas y Carlota, casi al unísono. "No podemos permitirnos mucho cine si no es a precios más asequibles, a lo mejor Montoro y Wert sí, pero las familias no", se quejan.
La entrada media del cine en España valió el pasado fin de semana 6,88 euros, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona el precio supera a veces los 9 euros.
La Fiesta del Cine, organizada por la patronal de productores (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se celebra en 323 cines de toda España que suman 2,924 pantallas.Hasta mañana se podrán ver a bajo precio películas como Capitán Phillips,Turbo, Canibal, Zipy y Zape, Las Brujas de Zugarramurdi o Gravity entre otras. El espectador debe acreditarse en la web de la Fiesta del Cine para poder comprar las entradas a precio reducido.
Borja de Benito, responsable de comunicación de FECE, valora así la repercusión de la Fiesta del Cine: "Ha sido una experiencia muy positiva. Ya se han acreditado más de 1,5 millones de espectadores" para los tres días. No obstante, pese a que las redes sociales eran un clamor esta mañana pidiendo una bajada general de los precios de las entradas, De Benito no cree que el modelo Fiesta del Cine sea aplicable tal cual a la realidad: "La Fiesta del cine funciona porque es una promoción de tres días. La demanda se concentra en tres días determinados", matiza."
No hay comentarios:
Publicar un comentario