sábado, 19 de octubre de 2013

¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas españolas? (Política, Economía. 2.094)

Diego Sanchez de la Cruz se hace eco en este artículo de la falacia publicada en distintos medios de la baja tributación de las grandes empresas y el porqué de dichos "errores".
Artículo de su blog personal:
"Hemos escuchado a economistas como José Carlos Díez afirmar que las grandes empresas españolas apenas tributan un 3,5%. Semejante falacia, difundida por diferentes medios de comunicación, fue desmentida con contundencia por parte de David de Bedoya.
No obstante, la falacia sigue apareciendo en el debate público: ahora se trata de la Agencia Tributaria, que ha señalado que las grandes empresas españolas tributan apenas el 4,13% de sus beneficios. Llama la atención, no obstante, que el falaz cálculo difundido no aplique la metodología de corrección que aplica en sus documentos oficiales la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. Siguiendo dicha pauta, encontramos que, en realidad, la fiscalidad de los grupos consolidados españoles anduvo en 2012 en niveles del 13%, mientras que las grandes compañías del país pagaron, en la práctica, el 27% de sus beneficios al fisco.
¿En qué consiste esa corrección que omite Hacienda para sus cálculos? Como explica Adrià Pérez Martí, “se basa en descontar el efecto de las deducciones que corrigen la doble imposición. Por ejemplo, los beneficios de una empresa derivados de haber recibido dividendos de una participada están sujetos al impuesto. Sin embargo, esos dividendos fueron beneficios que ya tributaron en la empresa que los distribuyó”. Esa doble imposición permite aplicar una serie de deducciones que evitan que se pague dos o más veces por los mismos. Evidentemente, esto es habitual entre grandes compañías, ya que su presencia global es más fuerte y sus vínculos de propiedad con otras firmas es mayor.
Lamentablemente, las deducciones distorsionan el cálculo del tipo efectivo, lo que debería obligarnos a hacer la corrección descrita anteriormente. Cuando hacemos dicho ejercicio, encontramos que el tipo de los grupos consolidados ha sido del 11% en 2011 y del 13% en 2012. Los tipos serían mayor si las pérdidas sufridas por la crisis no fueran deducibles fiscalmente. Para las grandes empresas, la tributación efectiva que estima Adrià Pérez Martí sería del 23% en 2011 y del 27% en 2012."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear