lunes, 21 de octubre de 2013

Deberes por terminar (en España). (Economía, Política. 2.100)

Álvaro Guzmán, uno de los más prestigiosos gestores de inversión europeos (Bestinver), expone en este artículo los deberes que faltan por terminar (y de llevar a cabo) en España, y con los que no puedo estar más de acuerdo:

"El matemático Nassim Taleb ya alertó de la vulnerabilidad que consiste en sobre interpretar datos aislados por la vía de juntarlos en una narración con vínculos causales ficticios que aumentan nuestra sensación de comprensión de la realidad. Llamó a esto la “falacia de la narrativa”. 

Para evitar inducir demasiado de los datos que van saliendo, propone como antídoto disponer de un esquema deductivo previo. Por ello, conviene tener claro qué es una economía sana antes de analizar la salud económica de España. 

Radiografía de una economía sana. En mi opinión, es aquélla en la que altas tasas de ahorro voluntario de los hogares permiten la realización de inversiones que traen, con el tiempo, un incremento de la productividad. Es recomendable un estado reducido, impuestos bajos, y pocas trabas burocráticas/regulatorias para que los empresarios orienten los recursos productivos allí donde el mercado los demanda. 

Un diagnóstico de la economía española. Partimos de una situación de deuda muy elevada en empresas, familias y Estado. Hay poco ahorro voluntario disponible para invertir hasta que no se reduzca esa deuda. El gasto público es excesivo y los impuestos demasiado altos. Se ha mejorado algo el nivel de burocracia/regulación, pero las reformas en este sentido me parecen aún insuficientes. 
Por el lado de la financiación del Estado, cuenta España hoy con una pseudo-garantía del Banco Central Europeo que le permite financiarse a tipos reducidos. Creo que sin ese respaldo España no pagaría un 4%-5% por los préstamos a 10 años, por ejemplo. 

Si algún día ese respaldo desapareciera, el mayor coste de financiación supondría un varapalo para los presupuestos, amén de los problemas que provocaría en la banca. Sin embargo, la crisis vivida es ya en sí el germen de la recuperación, porque ha obligado a un ajuste significativo del coste de los factores: hoy la tierra y la mano de obra son razonablemente baratas ya en España. Esto, junto al clima y nuestras infraestructuras, animarán seguro a algunos empresarios a instalarse en España para exportar. 

Prescripción. En mi opinión, la receta para lograr crecimientos sanos durante varios años que permitan reducir el paro pasa casi obligatoriamente por: 

1.- Reducir el gasto público de forma importante. 
2.- Bajar los impuestos significativamente. 
3.- Flexibilizar/liberalizar al máximo todos los mercados permitiendo que los recursos puedan acudir sin trabas allí donde el empresario los demande. 

Pronóstico del paciente. Si no logramos reducir el gasto público y bajar los impuestos, a España sólo le quedará el impulso exportador. No creo que sea suficiente de cara a alcanzar las tasas de crecimiento necesarias para reducir el desempleo, y en cualquier caso se trata de un camino frágil, en cuanto que dependeríamos excesivamente del crecimiento del resto del mundo. 

Si algo se torciese, no son totalmente descartables ni la suspensión de pagos ni una salida del euro. Sin embargo, si nos atrevemos con el camino más duro de bajar el gasto público y reducir los impuestos y trabas al libre ejercicio de la actividad empresarial, España tiene los ingredientes para lograr por sí misma una recuperación sólida y duradera. 

El sector privado ya ha elegido el  short-term pain for long-term gain, recortando costes, restructurando operaciones y empezando a pagar las deudas. 

Ningun empresario dice que haya sido fácil, y ninguno duda de que es lo correcto. 
Ante la reciente alegría de la bolsa española, y la put aún en vigor del Banco Central Europeo, algunos inducen que no hay problemas gordos a la vista. Termino con otra advertencia de Nassim Taleb: no es lo mismo la ausencia de evidencia que la evidencia de ausencia…

¡Aprovechemos el tiempo que queda para terminar los deberes!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear