martes, 9 de agosto de 2016

Los españoles se quejan de los servicios públicos y los impuestos, pero piden más


Manuel Llamas muestra la fuerte contradicción de los españoles en lo referente a servicios públicos e impuestos.
Artículo de Libre Mercado: 
España es un país de contradicciones, al menos en lo que se refiere al modo en que la gente valora los servicios públicos y el pago de impuestos, ya que, si bien el llamado Estado del Bienestar recibe un sonoro suspenso, la mayoría se declara a favor de elevar la carga fiscal con el fin de reforzar su mantenimiento, a pesar de que, al mismo tiempo, se quejan de los altos tributos.
Ésta es una de las conclusiones que revela el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el lunes. En concreto, la mayoría de la población considera que el grueso de los servicios públicos no funciona satisfactoriamente: Sanidad, Educación, Pensiones, Justicia, Servicios Sociales, Dependencia y Obras Públicas no superan el aprobado. Los únicos que se salvan son Seguridad Ciudadana y Transporte público (carreteras, etc.).
cis.im1.jpg
Tanto es así que más del 60% de los encuestados opina que la sociedad , en su conjunto, se beneficia más bien poco o nada del pago de impuestos dado el nivel de servicios y prestaciones existentes. 
cis.im2.jpg
Es decir, la mayoría piensa que, en general, la Administración Pública española resulta cara y  poco eficiente. Y la prueba es que el 59,3% indica que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos frente al 5,8% que reconoce lo contrario.
cis.im3.jpg
Pese a ello, muchos españoles piensan que ciertos servicios necesitan más financiación, como es el caso de la Enseñanza, Desempleo, Sanidad, Cultura, Vivienda, Pensiones, Investigación o Dependencia.
cis.im4.jpg
Y en esta misma línea, el 44,7% de los encuestados defiende la necesidad de mejorar dichos servicios y prestaciones aunque ello suponga pagar más impuestos. Esto, sin embargo, choca con el hecho de que el 61,2% dice que la carga fiscal ya es muy elevada, frente al 4,2% que opina lo contrario.
 cis.im5.jpg
La posible respuesta a esta aparente contradicción estriba en el siguiente apartado, ya que el 86,6% de la población considera que los impuestos en España no se cobran “con justicia, esto es, que pagan más quienes más tienen”. Es decir, la mayoría de españoles defiende reforzar los servicios públicos y aumentar su financiación, pero piensa que su coste debería sufragarlo otro.
cis.im6.jpg
Por último, el CIS incluye otros dos datos relevantes. Por un lado, el 55,6% piensa que los impuestos son necesarios para prestar servicios públicos frente al 12% que citan la redistribución de la riqueza, al tiempo que un 29% dice no saber muy bien a cambio de qué paga impuestos.`
cis.im7.jpg
Por otro, el español medio considera que la posición económica de las personas depende casi a partes iguales del esfuerzo (valía, educación y mérito) y la suerte (origen familiar, contactos…).
cis.im8.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear