domingo, 6 de noviembre de 2011

De cómo nos timan con el I+D+i las universidades españolas. (Política, Economía. 416)

Artículo referente al negocio montado por unos cuantos al respecto del I+D+i en la universidad pública española a cargo cómo no de los impuestos de los ciudadanos:

"Creemos una universidad española imaginaria cualquiera, por ejemplo la UMHU, y un sensacional proyecto de investigación imaginario: “Estudio sobre la regurgitación de las egagrópilas en los láridos durante su apareamiento" realizado por algún amigote en algún departamento debidamente controlado por el Rectorado (si no está controlado, evidentemente, el interfecto lo tiene más crudo).

Una empresa, Niutesno, de base tecnológica y financiada en parte por un programa público, y en la que figura casualmente el Vicerrectorado de Investigación de la UMHU como accionista, desarrolla la aplicación informática sobre el estudio referido a la vez que se crea, paralelamente, una pequeña empresa para su explotación.

Una vez creada la firma buscan cómo financiarla a través de otro programa de financiación pública, por ejemplo, el Avansa. (Cooperación Empresa-Universidad) que paga el desarrollo de la aplicación en vista del nulo interés del mercado por la “innovación”.

En otras palabras, se diseña una “innovación” que ni innova, ni interesa, ni tiene rentabilidad y se crea una empresa con dinero de todos que compre aquello que la propia Universidad ha creado para justificar, así, la inversión en I+D+i. De esta forma se maquillan los datos estadísticos y aparece un trasvase de investigación universitaria al mundo de la empresa. Para que luego digan que no podemos competir con Alemania.

Ya tenemos el “producto”, financiado por la UE (partida FP6+1 Coopereision), y la empresa “interesada”, a cuyo cargo se coloca como gerente algún digno representante de la Universidad, al cual, generosamente, se le asigna un sueldo acorde con su valía académica y siempre compatible, cómo no, con sus otras nóminas.

Ahora hay que dar a conocer la joya a través de intercambios científicos internacionales. Para ello, se destinan nuevos fondos públicos para que los ilustres responsables del departamento participen en congresos por los países más guays del planeta (ya saben: viajes, inscripciones, dietas, alojamiento… ) sea o no útil “lo inventado” para la comunidad científica. Eso ya es lo de menos.

La sangría económica para el erario público sigue cuando se justifica el dispendio creando varias ponencias en congresos de otras universidades amigas para que estos otros colegas, luego, puedan presentar sus otros inventos en congresos creados en la UMHU (hoy por ti, mañana por mí). Por supuesto, todo ello, con fondos y más fondos públicos.

Seguidamente, se organizan cursos y conferencias relacionados con el sector para poder estirar más el cachondeo (a ser posible con créditos de libre configuración para atraer a los alumnos matriculados ofreciéndoles lo que buscan desesperados: que les aprueben alguna cuatrimestral por el morro) solicitando por supuesto dinero al Fondo Social Europeo; y/o se crea un lustroso Máster de extraño nombre que permita, de paso, incrementar las arcas de la Universidad con lo que paguen los estudiantes interesados en pasar por caja para seguir con su doctorado (requisito éste, como saben, imprescindible tras el Plan Bolonia).

Y todo ello aderezado con algún que otro oportuno y sensacional titular anunciando “el descubrimiento” en la prensa local cuyo precario equilibrio financiero depende del patrocinio de un siempre instructivo suplemento semanal que paga religiosamente la UMHU al periódico para autoensalzar sus virtudes académicas (periodismo objetivo, le llaman).

Esto es, amigos, la I+D+i en nuestro país. Las mentes más lúcidas y preclaras de nuestra sociedad al servicio del Saber y de la Investigación más vanguardista del planeta. Así nos va.

Nota: Cualquier parecido entre los nombres de las empresas inventadas y la realidad es, evidentemente, pura coincidencia y no denotaría más que la torpeza del autor."

Artículo de José Luis Domínguez, profesor y escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear