Esperemos que se lleve a cabo esta medida para mejorar la política de inmigración en España y que ha dado tanto que hablar estos años en relación a las regularizaciones masivas, las mafias, los incentivos a entrar de manera irregular e ilegal ante las facilidades dadas con el tema del arraigo social y demás. En una situación crítica de la economía con un paro que dobla a la media europea, y cuya tasa en inmigrantes es aún más del doble, el problema de la inmigración, aún siendo muchas veces tabú, es importante regularlo, para facilitar la integración y la inmigración legal y trabajadora, lo que irá también en beneficio de los millones de inmigrantes que viven ya aquí, y del mantenimiento del actual Estado del Bienestar:
"El portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, Rafael Hernando, ha declarado que la posibilidad que tienen los extranjeros de legalizar su situación tras haber residido en España tres años, no será posible si durante ese periodo su situación en el país era "ilegal".
El Reglamento de la Ley de Extranjería de España -aprobada en 2009- que entró en vigor el pasado 30 de junio, permitía a los extranjeros conseguir la regularización por "arraigo social" si acreditaban su permanencia en España al menos tres años y contaban con un contrato de trabajo en el momento de legalizar su situación.
Ahora, según ha explicado Hernando a Efe, el PP modificará el sistema actual con el fin de luchar contra la inmigración ilegal y evitar que ésta "tenga los mismos derechos que las personas que vienen legalmente a nuestro país".
Para ello, ha señalado, el PP hará "un ajuste vía reglamentaria", que todavía no se ha definido, dado que hay que "meditarlo" con los responsables autonómicos en materia de Inmigración.
El nuevo Gobierno "vinculará la inmigración al empleo" y facilitará la entrada de quienes vienen a buscar un empleo o de quienes consigan un contrato en origen, al tiempo que garantizará el retorno a sus países de origen cuando finalice su contrato de trabajo. "Es decir, implantaremos, un sistema de inmigración circular", añadió.
A su juicio, el Reglamento de la actual Ley de Extranjería incentiva la entrada de personas "sin cumplir los requisitos" necesarios y, por tanto, fomenta la inmigración ilegal.
Para que los extranjeros puedan trabajar en España, el PP creará un visado de entrada y búsqueda de empleo que, en opinión de Hernando, evitará la práctica habitual de utilizar el visado turístico para llegar a España y, con el tiempo, "y con la simple estancia en el país de forma irregular", obtener la regularización por arraigo social, "que es lo que se hace ahora", indicó.
El PP quiere que el citado visado se consiga a través de los consulados de cada país y sólo si existe un contrato en origen o una oferta de empleo. En el caso de que tras un periodo en España no se consiga un empleo los extranjeros deberán retornar a su país.
No obstante, ha explicado, quien tenga que regresar a su país de origen conservará el permiso de residencia para que si vuelve a encontrar empleo "regrese tranquilamente sin ningún trámite burocrático".
En este sentido, ha añadido Hernando, primarán las listas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y sólo en el caso de que el trabajo no pueda ser desempeñado por una de las personas inscritas podrá hacerse una oferta a un trabajador extranjero.
"Se dará prioridad, por supuesto, a las listas del INEM y si no hay la oferta que busca el empresario se habilitará la posibilidad para extranjeros", ha señalado Hernando, quien ha recordado que en profesiones como la de temporero siempre hay demanda de mano de obra extranjera.
Hernando ha indicado que el objetivo del PP es acabar con las regularizaciones masivas y restringirlas al máximo y, "como dice la normativa comunitaria", que cualquier proceso de regularización se efectúe "por razones individuales o excepcionales"."
Fuente: Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario