martes, 20 de agosto de 2013

1.060 empresas se mudan de Cataluña (y de otras regiones hasta cerca de 5.000) a Madrid buscando mayor flexibilidad. (Política, Economía. 1.859)

No es de extrañar, y desde luego es de aplaudir. Queda más que clara nuevamente la importancia de la competencia fiscal entre regiones, y lo positivas que son las medidas de liberalización económica y de reducción de trabas e impuestos como medida para atraer el capital y potenciar la inversión y la creación de puestos de trabajo, y más aún cuando se acompaña de medidas de estabilidad presupuestaria.

De esta manera, exigirá a otras regiones a ir por otro camino, básicamente el de dejar de exprimir cada vez más a empresas y ciudadanos y actuar de manera más responsable sin despilfarrar y endeudarse más y más, si no quieren verse aún más abocados al desastre e insostenibilidad de las cuentas públicas.

Artículo de Voz Populi:

"El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que casi 5.000 empresas, un total de 4.954, han cambiado su domicilio social desde el año 2010 para establecerse en la región, un hecho que ha atribuido, sobre todo, a la eliminación de trabas a los empresarios.

El consejero ha destacado que Cataluña, tanto por volumen de empresas como por tamaño de las mismas, es la región desde donde más empresas han trasladado su domicilio social a Madrid en los últimos tres años.

Así, un total de 1.060 empresas procedían de Cataluña, el 21,4%, 784 de la Comunidad Valenciana (15,8%), 763 de Andalucía (15,4%) y 639 de Castilla-La Mancha (12,9%). Le siguen, ya a más distancia, Castilla y León (359 empresas), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).

Así, para el consejero, estos datos, que proceden de un informe elaborado por Axesor, basado en información obtenida del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), "demuestran que las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el margen de sus competencias basadas en la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable para las empresas".

En concreto, se ha referido a la eliminación de trabas en el sector comercial en lo que respecta a horarios comerciales y licencias urbanísticas. En materia de impuestos, ha aclarado que aunque Madrid es la comunidad con la fiscalidad más baja de toda España, lo que incide a la hora de trasladarse a la región, esto no afecta directamente a las empresas puesto que lo prohíbe la ley del sistema de financiación para evitar competencia entre las comunidades autónomas.

El 60% de las empresas que durante estos años han cambiado su domicilio social tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros anuales, mientras que el 9,5% presenta una facturación superior y del 30% se desconoce el volumen de negocio. El 25% de las empresas que han trasladado su domicilio social a la Comunidad de Madrid con facturación superior a cinco millones de euros anuales procede de Cataluña, seguido de Andalucía.

Según ha precisado el consejero, desde el comienzo de 2013 hasta mayo han establecido su domicilio social en Madrid un total de 553 empresas, mientras que a lo largo de 2012 lo hicieron 1.731 empresas; en 2011, 1.181, y en 2010, 1.489.

Por otro lado, Ossorio ha señalado que durante el primer semestre del año la Comunidad de Madrid ha creado 10.898 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,3% del total nacional (51.229)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear